Los (6) colores de Fangoria

Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que fui el primer medio de comunicación en entrevistar a Fangoria durante su más reciente visita -casi express- que tuvieron a México en marzo pasado.

Y saben qué, fue un placer conocerlos, aquí entre nos, al entrevistarlos me tuve que quitar mi traje de fan y no pedirles que cantaran conmigo "El teatro de dolor" o "El rey del glam", y mucho menos solicitarles un autógrafo.

Y una de las cosas que se me quedaron súper clavadas fue: "No porque hagamos música pop hacemos letras fáciles, sí las realizamos, pero cuando las hacemos es bajo una decisión intelectual de hacerlo".

Es como todo, no por hacer pop sólo debes cantar "Shalalalá", y creanme que eso lo tengo muy claro, como en todos los estilos musicales hay cosas hechas con las "patas", pero este dueto no aplica esta concepción.

Y sí, tiene un look muy obscuro, pero eso qué tiene que ver cuando ellos hacen el género que más gusta combinándolo con lo electrónico, rock & roll y gótico.


Su nuevo álbum, Cuatricromía, está compuesto por 4 eps, cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la idea que da nombre al disco. 
El azul cuenta con la producción de Guille Milkyway; el magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik; el amarillo bajo la lupa de Los Pilotos; y el disco negro contiene canciones producidas por Jon Klein.

"Trabajar con cuatro personas distintas, quienes laboran de diversas maneras, es mucho más divertido, y menos tenso, que hacerlo con una".

 
"No tenemos cd favorito, es como preguntarle a una mamá que tiene cuatro hijos a quién quieres más, tal vez lo tendrá, pero no te lo dirá", expresó la intérprete de "A quién le importa".

En la edición especial del cd, se entiende más graficamente porqué es Cuatricromía, "la portada está hecha con plásticos, que si las ves por separado te dan una intención, pero al verlos juntos comprendes perfecto lo que queremos decir".

Y hablando de colores, expresaron que si hubiera un color más en el disco sería el morado o verde, tonos favoritos de Alaska y Nacho, respectivamente.

Respecto al sencillo que actualmente promocionan, "Dramas y Comedias", expresaron que "es una canción muy ying y yang, el drama existe pero lo tienes que tomar como comedia; la música es muy alegre, pero la letra que es tan positiva tiene un toque de humor negro, tal y como nosotros somos".

Con más de dos décadas de carrera musical expresaron: "Si tú vas mal encaminado en algún momento y tienes el disco muy avanzado paras y empiezas de nuevo; no hay ninguna obligación de sacar algo que no te guste, el artista que diga eso, o es muy manejable o no tiene personalidad y miente", expresó la  cantante de "Ni tú ni nadie".

Además añadieron casi al unísono: "Todo lo que haces en la vida profesional, tiene un sentido, son simples decisiones y no son errores, el error garrafal que pudimos haber cometido es hacerle caso a alguien, y cualquier artista. Mentira que te digan que tienes qué hacer, al principio eres súper libre; después cuando eres famoso mentira que tienes que hacer lo que el público te diga; tú puedes hacer lo que quieras, claro, otra cosa es que no vendas un discos".