En el (Micro) Teatro la venganza es más dulce

Lleva cuatro temporadas en nuestro país y es la primera vez que veo una completa, bueno, casi, sólo me faltan las dos obras infantiles de "Por venganza" de MicroTeatro, pero quisiera exponerles de qué se trata, por si no conocían este interesante proyecto nacido en España. 

Me acuerdo perfecto la primera obra que vi cuando se estrenó esta singular dinámica en la Colonia Narvarte acompañado de Eugenio Bartilotti, quien me motivó para ir con él y créanme que no me arrepiento, sobre todo porque ahí vi por vez primera a Mónica Huarte, una de mis actrices favoritas, cuando participaba en "Sopa de Colibrí". 

En una casa enorme ubicada cerca de Buenavista resguarda más de una docena de obras de teatro que duran aproximadamente 15 minutos en un espacio tan pequeño o tan grande como tu recámara o baño, para que sientas y percibas cada uno de los gestos, lagrimas o sonrisas de los actores.

En "Por Venganza" podrás disfrutar de un menú de 14 espectáculos totalmente diferentes entre sí y cuyo único hilo conductor es su tema que le da nombre a la temporada. 

Aquí expongo mi opinión y enlisto las obras por orden de preferencia, es decir de la que más me gustó hasta la que le percibo ciertos "defectos".



- Línea Caliente de Mecstell (S. 11). Todos hemos sufrido del mal servicio de las personas que trabajan en un call center, somos víctimas desde sus políticas hasta de lo que se pueden inventar con tal de sacarte dinero. Esta comedia aborda precisamente eso, la forma en que una persona puede "adueñarse" de ti, peeero afortunadamente, no todo está escrito, el día de mañana tú le podrás hacer lo mismo. La obra fue de mis favoritas porque no fue pretenciosa, los actores están "deliciosos", tienen un timing increíble, los 15 minutos se te pasan de volada. Si te quieres reír un (micro)rato, sin duda, es la idónea de esta temporada para hacerlo. Créemelo. Con: Asaf Vargas y Blanca Aldana.
- Perdón, Perdón (S. 5). No todo lo que brilla es oro, o mejor dicho, no todo lo que se ve y huele es lo que aparenta ser; y esto lo digo porque el menú que preparó la protagonista de esta historia nos conduce a lo que vivió con su ex, quien llega para disfrutar de un posible reencuentro (en tres -deliciosos- tiempos). La coquetería de la actriz y lo "Don Juan" de su compañero en escena hacen que esta cena llena de recuerdos, infidelidades, engaños y sinsabores tenga a los asistentes al borde de la silla para saber qué es lo que sucederá con ellos. El texto de Alberto Estrella es intrigante y voraz, tal como las "secretas" intenciones de la femina en escena.Con: Luz Casillas y Abraham Ramos.

- Un Ajuste de Cuentas (S. 1). Tú eres un voyeur quien invade una habitación en donde se encuentra un hombre atado en una cama viendo las caricaturas, pero cuidado, de repente llega su pareja con unos ojos llenos de venganza con un cuchillo en la mano, y lo único que se puede pensar es que acabará con él, pero todo puede cambiar cuando... Obvio, no les expondré lo que sucede en esta habitación donde la cuarta pared se rompe totalmente desde que invades el íntimo espacio de esta "siniestra" dupla. Lo interesante de este texto son sus giros inesperados, 100%  recomendable, real, yo que tú no me la perdería, sobre todo por el curioso y vengativo final. Con: Jorge Lan, Christian Muñoz, Roxana Andrade y Aaela Luna.

- El Circo En Tiempos de Guerra (S. 9). Si piensas que al entrar a este lugar encontrarás mucho color y atracciones por todos lados estás muy equivocado, este sitio es muy decadente, tal vez el más, y te transporta para que tú seas partícipe (o no) de una venganza que se llevará en unos cuantos segundos. Sé perfectamente que aún no te he dicho de qué trata y en esta ocasión lo omitiré porque quiero que experimentes de ese poder que te brindarán aquí, quieras o no, serás parte fundamental de un juicio en el que te tocará ser salvador, juez y/o verdugo. Un espectáculo que te provocará una serie de emociones difíciles de controlar, aún cuando ya hayas salido de la habitación. Con: Francisco Cardoso, Adonay Guadarrama y Adrián Lozano.


- No Se Olvida (S. 4). Inmediatamente después de escuchar el titulo, lo primero que te vendrá a la mente será la matanza de Tlatelolco y cómo no, si ese es un tema que nos pone la "piel chinita" y esta puesta en escena no es la excepción de la regla. Se ha visto varias películas, obras  literarias y puestas en escena, pero ninguna bajo esta visión. Aquí llegas a un ministerio público de aquella época, ambientado con grandes elementos que te transportan a 1968 para conocer lo que le está sucediendo  a  un joven quien es torturado por un comandante ya que  es acusado de asesinar a tres de sus compañeros. Sin duda, un  texto por demás intrigante que te pondrá a hervir las venas gracias a la ira que puedas llegar a tener y al suspenso que maneja. Con: Gerardo Tracena, Noé Hernández, Sonia Couoh, Myriam Bravo, Américo del Río y José Carriedo.


- La Hora (S. 2). Un espíritu de una mujer regresa a la vida para saciar su venganza en contra del hombre que aparentemente cometió su brutal muerte, quien resulta ser su hermano mientras está siendo interrogado por un agente policíaco. En este espacio no hay sillas, tienes que disfrutar la obra de pie adentrándote de lo que sucedió una noche mientras se llevaba a cabo el inocente juego de la botella. Una interesante dinámica que e involucra desde los primeros minutos, gracias al talento de cada uno de los actores que alternan funciones; a mí me tocó disfrutar a Alejandra Toussaint, Luis Romano y Sergio Morel, un trío muy poderoso. Con: Alejandra Toussaint, Francesca Guillén, Laura de Ita, Luis Romano, Sergio Morel, Aldo Verástegui Y Aarón Balderi. 


- La Expiación (S. 8). Puedo apostar que este es una de las tramas más fuertes de esta temporada y también bien llevadas, desde la ambientación, dirección y actuaciones de los tres hombres que fueron abusados sexualmente y que deciden ir hasta las últimas consecuencias para saciar su sed de venganza. Sabemos perfectamente que la religión es un tema delicado -para mí no- y la obra quita venda de los ojos para mostrar tal y como son las cosas dejando a los más conservadores incómodos por todo lo que se pueda decir o hacer en el escenario, pero claro, llevando una reflexión en el subtexto y un nudo en la garganta que te puede durar minutos (u horas) después de haber terminado la obra. Con: Fernando Sansores, Andrés Tena, Héctor Berzunza y Arturo Orutra.


El Director (S.10). Todo parecido con la realidad es mera coincidencia, esta obra nace dentro de una escenario ¿o será que la historia llegó a partir de la experiencia de los mismos actores? En esta puesta en escena dos estrellas son humillados por un director a escasas horas de su estreno y en cuanto tienen la oportunidad de vengarse lo hacen pero no sale como ellos lo planearon... ¿o sí? La historia da un giro muy inesperado en cuanto menos lo presientes y te sorprende, pero queda hasta ahí. La premisa de la obra es interesante e intrigante, idónea si quieres quedarte con el "ojo cuadrado" y reflexionar si todo lo que estás viendo es parte de una obra o de la vida (ir)real. Con: Alvaro de Silva, Juan Carlos Martín del Campo, Hugo Catalán y Alessandra Pozzo.
   

La Actitud Ante Todo (S. 13). Los sueños, sueños son, a menos que realices algo para que se conviertan en realidad, y no hablo precisamente de una venganza, esto va más allá. La historia que guarda frustración entre sus paredes frías, casi de cartón, narra el contraste de dos generaciones de veladores que están insatisfechos de su vida, y necesitan tomar al "toro por los cuernos". La dinámica entre ambos actores es muy especial y se percibe el trabajo que hay detrás, aunque, creo que hay espacios donde le falta fortaleza al texto para que se haga más interesante, de lo que ya es. Desde que llegas te dan tu cafecito para que te "llenes de soledad" que este tipo de trabajadores puede llegar a tener. Con: Gerardo Ochoa y José María del Phes.



- Punto Jonbar (S. 6). Todos los actos tienen consecuencias y  lo que, en esta ocasión, empezó siendo un juego de niñas terminó con una venganza no tan dulce de una hermana a la otra. Aquí podrás ver cómo Bertha sufre de una inestabilidad emocional a tal punto que necesita equilibrarse a través de un regalo que le dará a su consanguínea durante una reunión que tendrán en un sitio muy peculiar de su casa. Ambas actrices están increíbles, pero sí tengo que hacer una mención especial a Susana Garfel quien nos transmite con su papel ese sentimiento de venganza pura que lleva atravesado desde su infancia y necesita a como de lugar "limpiar su alma". Con: Tania Olhovich y Susana Garfel.

- Destino Circular (S. 12). Lo que hubiera podido ser una propuesta interesante en estas cuatro paredes se derrumba casi a unos cuantos minutos que inicia la puesta en escena. Al llegar a la sala, te reciben con una libreta para tomar notas y un gafete de prensa para que te involucres casi a ciegas de lo que estás a punto de ver; aunque la actuación del personaje principal te "ataca" para darte escalofríos, la forma de llevar el texto al escenario no es el idóneo, le falta un fuerte hilo conductor. Vela a ver si te quieres sentir parte de la prensa frente a la captura de un homicida o ver una futura promesa de la actuación, Ángel Carbellido, quien realiza un papel realmente espeluznante. Con: Manuel Villegas, Daniela Cárdenas y Ángel Carbellido.


- Rosas y Chocolates (S. 7). No todo es color de rosa aunque aparente serlo y el póster lo aparenta muy bien. La historia narra la vida de una joven pareja que viven en una burbuja de amor, pero que está a punto de disolverse ya sea por el sexo, la mamitis o los celos. Sé perfectamente que Micro Teatro es una buena oportunidad para forjar actores y limpiar errores, pero en definitiva, a esta pareja no le creí absolutamente nada, no me sentí dentro de la habitación, no percibo un dinamismo entre las personas en escena y mucho menos que fueran pareja, el texto puede llegar a tener vacíos que se complementan "quitándose la ropa". Aunque  éste en general pudiera no estar tan mal, los que llevan la historia al escenario no son convincentes a la hora de recrear esta narrativa.   Con Aída Flores y Abner Garfias. 


MicroTeatro México

Roble 3, Col. Santa María la Ribera. 
Finaliza el 15 de diciembre. 
Jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingo a las 18:00.
$60 por obra o 3 por $150.