Lo mejor (y peor) de Río Roma en el Auditorio Nacional


Por primera vez lo voy a confesar, cuando inició la carrera del dueto Río Roma, no fue tanto de mi agrado, pero cuando asistí a verlo al Teatro Metropólitan con una amiga me quedé muy asombrado por la simpatía y las letras de sus canciones, y fue a partir de ahí que compré el disco y empecé a seguir su carrera.

Pero desde aquella presentación en el recinto del DF no los había escuchado en vivo hasta hoy, una fecha muy importante porque además que José Luis y Raúl cantaron por primera vez en el Auditorio Nacional, este show fue mágico porque estaba con mi #Ojitos, ¿así o más perfecto?

El concierto inició un poco tarde (21:05), debemos de ser honestos,  pero se compensó por todas las sorpresas, canciones y palabras que emitieron los cantautores durante dos horas.

Después de una desafortunada telonera y un video de fotografías de los integrantes del exitoso dúo, José Luis y Raúl aparecieron en el escenario para interpretar "¿Cómo fui? y "Otra vida" y así dar inicio oficialmente a este espectáculo frente a casi 10 mil personas.

Los invitados no se hicieron esperar, las primeras en llegar fueron las hermanas HaAsh para interpretar con ellos "Te dejo en libertad" y "De dónde sacas eso"; y minutos más tarde apareció Pee Wee para entonar su primer sencillo "Bien sabes tú".

Uno de los mejores duetos de la velada fue el que hicieron con Noel Schjaris "Hoy es un buen día", si de por sí el tema es un rolón, la interpretación en el escenario del trío fue sublime, ¡en verdad! Para mí, lo mejor de la noche, sin duda.

No podía dejar a un lado a la ex Kabah, María José, quien apareció para cantar "Pórtate mal conmigo" y "Tú ya sabes a mí"; y la actuación de la Banda El Limón durante "Fin de semana".

"Por eso te amo", "Me arrepiento" y "Cosas que nunca te dije" fueron otras canciones de sus discos que entonaron, pero no dejaron atrás las que han escrito y han hecho famosas otros cantantes como "Tenemos un secreto" (OV7), "Todo cambió" (Camila) y "Día de suerte" (Alejandra Guzmán). 

"No lo beses" terminó su repertorio pero los "clásicos" gritos de "otra" los hicieron volver con "Al fin te encontré" y "Me cambiaste la vida" y de esta forma dar por terminada esta aventura musical.

¿Lo peor? El show en su mayoría estuvo muy disfrutable y llenos de recuerdos pero hubo cuatro acontecimientos que no me latieron:

1. ¿Por qué invitar a una persona llamada Carla Mauri? ¿por compromiso?, ¿por qué "debían"? Es la peor idea que tuvieron los hermanos Roma, además de hacer playback (debe aprender a hacerlo, al menos), su desarrollo en el escenario es nulo, no existe. Parece que le cuesta trabajo moverse; si la "canción" es rítmica, mínimo que se mueva un poco más, no hizo el intento para simpatizar con el público que el 99% no la conocía. ¡Ahhh! Y que cambie un poco la cara, parecía que iba un funeral. De pena ajena.

2. El momento en que los famosos hermanos se bajan a "saludar" a sus fans. Ni siquiera lo hicieron, con tanta seguridad que tenían a su alrededor que lo único que hacían era empujar a quien estirara la mano fue completamente imposible. Estos "elementos trajeados" ni siquiera permitieron el roce con los cantantes. Nunca entenderé ese rollo de los intérpretes que desean estar un poco más en contacto con su público pero es imposible, gracias a los "gorilas" que poseen y a la euforia de l@s seguidor@s.

3. Este sí es un punto muuuy personal, cuando sale Banda el Limón, estuvo bien que cantarán una canción con ellos pero ¿una más? fue demasiado. Creo que hubiera estado mejor que interpretaran un tema de su primer disco como Josel y Raúl como "Aunque te vayas" o "Disfraz". Si no las han escuchado, se las dejo de tarea.

4. La forma de bajar a la afortunada que subió al escenario para que le dieran un beso y un pequeño detalle los cantantes. Uno de producción la jaló para que Río Roma siguiera con su espectáculo. Considero que hay que cuidar estos detalles.