Las 13 fantasías de MicroTeatro

Fantasías hemos tenido desde niños, en aquella época quizá era conocer a Pinocho, las Tortugas Ninja o estar con Blanca Nieves en el bosque y ver a los animalitos que lo rodeaban; y ahora no es estar con ella si no con sus 7 enanitos, ¿para qué?, cada quien sabrá; pero seamos honestos, además de sueños, estamos hechos de fantasías, no importan cuáles son o si son son "muy subidas de tono", lo que realmente vale la pena es echar a volar la imaginación.

Por cierto, ¿les cuento una? ser parte de este proyecto que inició ya hace más de un año en México, ya veremos lo qué sucede, pero mientras, les dejo mis críticas de las 13 obras que están en esta 7ma temporada de Microteatro, un espacio alternativo: 


- Como si Despedirnos Fuera Sólo Decir Adiós. Tengo que aceptarlo, lo primero que me llamó la atención de la obra fue su escenografía y poco a poco fueron convenciéndome tanto los dos actores de la historia como el texto tan bien logrado. Narra la historia de un chavo que ha dejado de lado su vida entera esperando que alguien en Twitter le conteste y no sabe qué hará en lo profesional pero lo que sí es que encontró a la mujer de sus sueños, claro hasta que su "roomie" se da cuenta de esto y bueno, para que se las platico, es necesario que la vean y salgan con una sonrisa en la boca. ¡Muy recomendable! Con: Alonso Espeleta y Luis Fernando Zubleta.

- Sodoma e Igor Morra. Si te quieres reír en esta temporada, definitivamente no te puedas perder esta obra que aborda la historia de un chavo de 18 años que está ansioso de experimentar su vida sexual con un travesti mezclando drogas y juguetes sexuales. Los tres personajes en escena perfectamente delineados,  te van a encantar, tal vez por su cinismo, su "calentura" o simplemente porque te puedes reflejar en ellos. Ojo: Tiene que sentarte en el sillón, no te diré nada más, es una recomendación, ya descubrirás por qué en esta comedia de enredos donde tú eres parte importante de la historia. Con: Diana Navarro, Daniel Vives Ego, Juan Carlos Roiz y Cristo Vampiro.


- No te Metas con mi Tiara. Aquí lo único que verás serán princesas, bueno, o lo que queda de ellas ya que descubrirás que después de "Vivieron felices para siempre" o el típico "fin" de las creaciones de Walt Disney, hay más historia: Jazmín, divorciada de Aladino, se la pasa cuidando a la Sirenita, quien aún oye a Erick llamándola y sostiene largas conversaciones con un imaginario Sebastián y a Blanca Nieves, quien no logra entender que ya no es la más bonita del reino sino la más vieja. Ellas te harán pasar un buen rato en medio de recuerdos delirantes, animalitos y hasta Pedro Infante, el famoso mexicano sale a colación y de qué manera. Con: Anna Mariscal, Alejandra Rodríguez, Perla Villarelo y Pamela Ruz.


- Sinfonía de un Recuerdo en el Ropero. Es una de las obras más conmovedoras de esta temporada, ya que las fantasías infantiles de un treintón regresan cuando él se está mudando de casa, gracias a los recuerdos, cajas llenas, música de Pablito Ruiz, un diario y hasta unas palabras mágicas para que aparezca una hada madrina sexy, quien con sus polvos mágicos y las palabras que emite te hará reflexionar y posiblemente hasta una lágrima te hará derramar. Una historia llena de varias fibras que poco a poco se irán saliendo de este clóset nada común. Con: Aarón Balderi, Alejandra Bogue y Diego Alfonso. 


- Sirena. Y no, esta obra no tiene nada que ver con la canción famosa del "dueto pop closetero", para nada, aborda la fantasía de Gaby, una chava responsable de una tiendita de abarrotes quien está más que lista para cerrar el lugar e irse de ahí para pasársela bien pero algo sucederá para que abra los ojos y se de cuenta que hay que tener mucho cuidado con lo que se desea, ya que en cualquier minuto e puede convertir en realidad. La dinámica entre los actores en escena es genial, hay una complicidad y dinamismo que empapa a quienes visitan este "changarro".  Con: Armando Hernández, Lakshmi Picazo y Andrea Guerrero. 



- Volverás. Esta puesta en escena es un fantasía que tiene recurrir una pareja para que su vida, pasión y amor sigan vivos. Una delirante historia que aborda los celos, la infelidad y las aventuras de un dúo de enamorados quienes se ponen a prueba para tener un poco de fuego en la relación.  Lo que se agradece es que no se vendió como "una obra gay" y no se encasilló en este concepto porque la narrativa va más allá. Lo que está de más es el clip cuando ingresas al cuarto, no entiendo para qué lo grabaron, pudiera no estar y no pasa absolutamente nada. Con: Pedro Sicard, José Ramón Berganza y Sergio Belver.


- La elegida. Es una obra con algunos toques de humor, desafortunadamente se queda en el camino, la premisa pudo haberse explotado un poco más, pero creo que le faltan más aristas, explotar al personaje principal y que La Virgen de todos los Arrepentidos lo ponga "contra la pared". La Sala 1 podrás disfrutar la historia de Melissa quien es la indicada para retomar el "buen camino" y enseñarlo a sus semejantes y ella como buena atea se resiste, ¿qué pasará? Ojo con el ritmo, si hay buenos "despuntes espirituales" y líneas que hacen la visita pero considero que se debe de ajustar un poco el ritmo. Con: Rocío Lara, Verenice Callejo y Vanina Giambatistelli. 


- Milenka. No se necesita grandes escenografías, millones de elementos visuales ni maravillosa producción para que un buen texto con una gran actuación se transmita y esto es lo que sucede en esta Sala de Microteatro. Con pequeños objetos que irradían tanto simbolismo, contenidos en el espacio, la actriz realiza un monólogo que para nada es carbón, es una de las joyas que se deben de pulir en Microteatro. "Mi pequeña" narra su amor, su primer amor, ese amor que fue a primera vista y que por causas del destino y el fuego, ya no está. Con: Alejandra Sánchez y Sheyla Ferreira.


- Por un Colmillo. Cierra los ojos e imagínate qué pasaría si un día el legendario Ratón Pérez y el Hada de los Dientes llegan una noche para recoger el mismo diente a la casa de un niño, bueno, aquí entre nos, no tan niño, quien para la mala suerte lo ha perdido. Texto simpático, alucinante, con un final gracioso. Ambos actores están en su tono, divertidos y sarcásticos pero creo que a ella, le falta un poco más de convencimiento en lo que hace, sí, es disfrutable pero debe entregar un poco más para que el trabajo sea totalmente redondo en su disputa contra el roedor. Con: Jimena Guerra y José Sefami.




- La Última vez que Detuvimos el Tiempo. Ciencia ficción a su máxima expresión y tal vez aunque vaya a verla todo tipo de público algunos saldrán con la cara de "what?". Sí, seamos francos, aunque esta puesta en escena tenga muy buenas actuaciones, se vea el trabajo en equipo, la sincronización, y el contenido en el texto, vi a varias personas salir de la sala, un tanto extrañados, y no es para menos, hablar de detener el tiempo como una realidad no es cosa fácil y esta obra -creánme- no lo es.  Con: Gabriela Montiel y Antonio Alcántara. 




MicroTeatro México 
Roble 3, Col. Santa María la Ribera. 
Finaliza el 6 de abril. 
Jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00; domingo a las 18:00 horas. 
$60 por obra o 3 por $160.



PENDIENTES: