El error de Kabah

Sí, así como lo leen, uno de los grupos pop más importantes de México (sino es que el más) se ha reunido y ya sé que esto no es noticia pero lo que sí es importante es que hayan cometido el grave error de reencontrarse en el escenario con el otrora septeto y después sexteto, y ahora quinteto, y como van, se quedarán en trío,  OV7.

Y es que para el tema Kabah tengo emociones encontradas, ¿por qué? porque moría por verlos de nuevo en vivo, ansiaba mucho cantar y realizar sus coreografías como hace algunos años, disfrutarlos en el escenario siempre fue mágico por todo lo que proyectaban y significaban sus letras; pero no de la forma en que miles queríamos, es decir, sin la agrupación integrada por Lidia, Erika, Ari, Óscar y Mariana

Y viendo su show lo confirmé, no había necesidad de juntarse con el grupo "comandado" por Borovoy, hubiera sido más padre, nostálgico y mejor recibido que Fede, Sergio, Daniela, El Apio, María José y René hubieran dado un par de conciertos ellos solos, nada más.

Sí, muchos conocemos el "colmillo judío" que posee Ari para los negocios y ya han mencionado que de alguna manera él fue responsable de esto pero otra historia sería si esto lo hubieran pensado un poco más.

Y no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y el día llegó, finalmente los intérpretes de "Serenidad" y "Caleidoscopio" llegaron juntos, y en ocasiones revueltos, al Coloso de Reforma y agradecí enormemente que abrieran con la canción que más me gusta "Casi al final", donde todos se mostraron con una gran energía en especial Federica, Sergio, Lidia, André y Óscar.

Minutos después escuchamos a los once interpretando "Vuela más alto", "Antro" y "Tus besos", para que minutos después OV7 cantara "No es obsesión" y posteriormente, Kabah hiciera lo mismo con "Mai mai" y "Te necesito".

Las baladas llegaron al escenario con "No me voy" y "Estaré" y cada agrupación compartió su éxito. 

Pero lo peor de la noche llegó después de oír "Florecitas", "Vuela más alto" y "Más que amor", ¿por qué lo digo?, porque llegó el turno de escuchar "Encontré el amor" sin la voz de Kabah (así como lo leen) y a estos interpretando "Aum aum", perdón pero eso grosero, un experimento que no debió realizarse, yo diría de muy mal gusto.

Y sí, estoy de acuerdo que los 11 canten canciones mezcladas, integrantes prestados, un número de sólo hombres (en "Al pasar"), otro de sólo féminas (en "Florecitas") pero regalarse sus éxitos para "pasar el tiempo", no.

El Medley Banda, léase "Amor de estudiante" y "Pónganse botas, quítense tenis", fue uno de los números que más prendió, ver a ambos grupos bailando banda y disfrutando el escenario al 100 sin duda fue uno de mis momentos favoritos de la noche. Simplemente espectacular.

Lo que sí considero que deben de cambiar es el mini video que transmiten mientras ellos se están cambiando, sí posee buenas imágenes pero, ¿a poco no tuvieron tiempo de crear algo profesional?, perdón pero parece clip escolar. Le hubieran invertido un poco más de tiempo y creatividad.

La ya popular salida en falso llegó con "Enloquéceme" para "finalizar" con uno de los grandes éxitos del sexteto creado hace 23 años, "Vive", donde una vez más María José sobresalió de los demás. 

Y todo lo que comienza debe de terminar y los once famosos regresaron para interpretar "Te quiero tanto", la indispensable "La calle de las sirenas" y finalmente se despidieron del Auditorio Nacional con "Mírame a los ojos".

Cabe mencionar que éste no será al único show que asistiré, junio llegará y aprovecharé para disfrutar nuevamente a mi grupo favorito, después de haberlo esperado una laaarga década.


Aquí está el setlist completo