Gloria Trevi y sus 'refritos'


En cuanto escuché "Como yo te amo", el primer sencillo del más reciente disco de Gloria Trevi, "El Amor", lo que se me vino a la mente fue "era a la única que le faltaba hacer un cd de covers, refritos, remakes, o como le quieran llamar", y "tarán", lo hizo, no sé si porque su compañía disquera la presionó para sacar un material así o porque ya no tenía canciones inéditas en su haber.

Y en ese momento no quise ser tan prejuicioso y decidí esperar para oír el disco completo y después de algunas semanas, confieso que mis sospechas fueron ciertas, no hay un aporte global, como lo había hecho en "Una Rosa Blu", no existe un sello importante para que la regiomontana hiciera este "experimento", que la verdad, a mi consideración, le faltó tiempo para "cuajar".

¿Qué quiero decir con esto?, que aunque la selección de los temas en su totalidad ayudó mucho porque han sido grandes canciones que si bien varios conocen no han sido "tan explotadas" y eso apoya, pero el detalle, creo yo, que en general, es un disco que le falta veracidad, hay muy buenos momentos auditivos, pero también hubo varios desaciertos.

El primer corte que hiciera famosa Raphael años después Yuridia,  posee una interpretación muy simple, no aporta nada a la original, se siente forzada, y el video aunque tiene destellos de lograr un resultado bueno, no lo es. 

Por su parte, "Las pequeñas cosas", el segundo sencillo, tiene excelentes relámpagos y considero que luce un poquito más, por el estilo de la canción que la hiciera famosa Amanda Miguel, la Trevi la hace totalmente suya, aporta, la siente y refresca a la original.

"Te quiero" es una canción que ha sido interpretado por decenas de artistas y la regiomontana desafortunadamente no logra conjuntar, muy plana, la siento de alguna forma, perdida: a comparación de "El amor", que me impresionó, tengo que ser franco, su sencillez y potencia, provocaron que mi piel se pusiera "chinita" y la repitiera una y otra vez.

Considero que si vas a cantar melodías que ya miles de personas conocen, tienes la obligación de imprimirle tu sello personal, una variante para que haya valido la pena sacarlas del cajón de los recuerdos, pero esto no sucede ni con "Perdóname" ni "Desahogo"; pero a cambio, en "Cama y mesa", "El amor después del amor" y "Tú y yo" imprimió su talento, energía y rabia para sacarlas adelante.

"Ahora quién" y "Que muera el amor" se quedan a medias, es decir, ambas canciones pudieron aportar muchísimo más pero ella se queda corta, en el intento, no logra embonar completamente.

Pero por lo contrario, me pongo de pie con "Inmortal", una canción inédita (al igual que "Sin miedo a nada") que vale la pena escuchar, disfrutar, sentir y dedicarla, en esta imprime muchísimas cosas, hace que se te revuelva lo que hay dentro de ti, con su singular voz. Lo tengo que mencionar, ¡Me encantó!

"La primera vez (Como si fuera)" es una de mis canciones favoritas de Gloria, incluída en "Tu Ángel de la Guarda", y la vuelve interpretar en este cd con nuevos arreglos (y gritos), ¿para qué "manosearla" de esta manera?, sin duda, alguna, me quedo con la versión de 1991, tiene un mayor sentimiento, potencia y produce más cosas.

No me malinterpreten, cuando la cantante hace grandes discos yo soy uno de los primeros en aplaudírselos pero en esta ocasión, bajo mi lupa no lo logra del todo, hay grandes aciertos pero en general, el resultado se siente muy forzado.

Mi incógnita es, ¿si tiene la capacidad, detalle que ha demostrado, de realizar excelentes canciones desde el inicio de sus carrera, la cual desde siempre he seguido, por qué no seguir con esa bandera?, ¿por qué no seguir haciendo cds completamente inéditos? ... bueno, es tan sólo mi opinión. Ahora te pido que lo escuches y me des la tuya.