Por siempre, Kabah


No recuerdo exactamente cuándo los vi por vez primera o qué fecha era cuando escuché "Al pasar" pero lo que sí tengo muy claro es que desde el inicio de sus carreras me encantaron y conforme pasaron los años, lo confirmé, cada vez que sacaban un disco nuevo o lanzaban un video, mi respeto y admiración incrementaba hacia María José, Federica, Sergio, René y mis favoritos, Daniela y André.

Así es, mi cariño por Kabah ha ido creciendo, y aunque el rumor de su regreso era muy fuerte no fue sino hasta finales del año pasado que se confirmaba una de las noticias más esperadas no sólo en el medio del espectáculo sino también por mí, y aunque hubo un detalle que no me gustó de su regreso, soy feliz por el simple hecho de verlos en el escenario haciendo magia pura.


No puedo esconder que en esta Gira 2015, ya llevo varios conciertos y los he disfrutado como nunca, como si hubiese sido ese 2001 cuando estuvieron en el Auditorio Nacional por vez primera, me remiten a varios acontecimientos de mi vida y eso se los agradezco enormemente.

Ahora sólo espero poder disfrutar de un concierto, sólo ellos, sin nadie más, como los verdaderos seguidores los esperamos, como lo hicieron hace más de una década; considero que se lo merecen, interpretando, quizá, temas que únicamente les encanta a sus fieles seguidores.


Sé perfecto que en la vida todo tiene su ciclo y aunque hay personas que quisiéramos que nunca se fueran, entiendo perfecto que debe de haber crecimiento personal, seguir cada quien con sus planes, con su camino pero mientras dure, los seguiré disfrutando al máximo.


Esto es un homenaje en vida aquel sexteto que me hizo cantar, bailar, suspirar y creer en el pop bien hecho, y de alguna forma, gracias a ellos aún sigo popeando (sin parar).

- KABAH (1994). "Al pasar" fue la carta de presentación ambientada con overoles amarillos, paragüas, agua, impermeables los cuales denotaban une estilo muy fresco; contenida en la primera apuesta del grupo pop que ganó "Valores Juveniles" en 1994 interpretando el que sería su segundo sencillo "Encontré el amor". Y si ahora escuchas su disco homónimo no notas que haya pasado tantos años, sus letras proyectaban lo que en ese momento estaban viviendo, originales desde sus inicios. Fue producido por el maestro Memo Méndez Guiu quien además, compuso la mayoría de los temas.
Canciones Favoritas: "Nuestro amor" y "Changuitos en la cara".


- LA CALLE DE LAS SIRENAS (1996). Si su primer cd homónimo los había puesto en el ojo público, este producto producido por Marco Flores confirmó su estadía en el mundo musical y los catapultó gracias a "La calle de las sirenas", este himno contenido en un cd lleno de  gran talento, música bailable, letras más fuertes (ellos compusieron algunos de los temas), y lo que en definitiva, el look que todo mundo recuerda: lleno de líneas y colores. Un disco completamente redondo, que se disfruta de principio a fin, que hizo que se ganaran más adeptos y cautivaran los que tenían.
Canciones Favoritas: "Siempre hay una solución" y "Estaré".


- ESPERANTO (1998). Confieso que es el cd que menos me ha gustado, de lo llamativo se fueron a lo sobrio, combinación de negro y rojo, letras más maduras, hablando de respeto, violencia, preferencias sexuales; pero no terminó de embonar a la perfección, bajo mi perspectiva, había temas que estaban de más como "Violento tu amor" o "Muriéndome de amor". Entiendo que su sonido estaba cambiando pero este eslabón no me produjo grandes aplausos, más que por su gran look. Pero lo que sí debo aceptar es que valoro esa "cosquilla" de reinventarse, de mejorar.
Canciones Favoritas: "Las cosas que no ves" y "Mai mai".


- XNE (2000). El cd producido por Aureo Baqueiro es el más arriesgado en cuestión de sonido pero que valió mucha la pena por el resultado obtenido. Las primeras veces que lo escuché me costó mucho trabajo pero al final lo agradecí y lo disfruté más. Tuvo algunos temas de Aleks Syntek y Miguel Bosé, además que ellos se involucraron mucho más de lleno en las composiciones y en la música, tanto de forma individual como grupalmente. Este resultado tuvo un enorme trabajo tanto auditivamente y visualmente. Gracias a la aceptación del disco y de lo trabajado llegaron por vez primera al Coloso de Reforma. 
Canciones Favoritas"Héroes" y "Antro".


- LA VIDA QUE VA (2002). Portada increíble, diseño disfrutable, sonido europeo, letras potentes, en fin, es mi disco favorito de la agrupación, es completamente redondo, de principio a fin, posee de todo, un discazo mucho más maduro, iba adhoc a lo que estaban viviendo y lo proyectaban de una manera tan convincente, tan natural, tan honesto. Look, música, videos, todo era perfecto, no hay un "frijol en el arroz". Todas las canciones pudieron haber sido sencillos y triunfar. La producción de Ole Evenrude fue extraordinaria, no hay manera de no expresar lo extraordinario que es este trabajo. 
Canciones Favoritas: "Casi al final", "Al tiempo volverás" y "Ven".


- LA VUELTA AL MUNDO (2003). Sin duda alguna, ha sido mi portada favorita, original, llena de sentimientos, caras que producían sonrisas, tristeza, emociones. En este, de alguna manera ya se veían un poco cansados pero no dejaron de batallar para sacar su cd, se mantuvieron en el mismo nivel, inclusive el tema de "Big Brother", contenida en este cd, está perfectamente bien producida. Dejando a un lado las buenas letras y diseño del booklet, tengo que mencionar que el look que usaron -léase corbatas, tirantes,chalecos, tipo colegial-, fue lo mejor que pudieron haber apostado, gracias a la influencia inglesa.
Canciones Favoritas: "Fue lo que será" y "De ti seré".


- VIVA EL POP, MUERA EL POP (2004). El dvd/cd de su adiós, no esperada despedida, un producto lleno de amor, sinceridad, y qué mejor manera de hacerlo que reversionar sus temas más conocidos junto con dos temas nuevos ("No me olvides" -interpretada hace algunos años por Flans- y la más emocional de todas "El mejor de los finales"); está lleno de invitados especiales desde los gloriosos Benny Ibarra, Eugenia León, Alejandra Guzmán, Gloria Trevi y HaAsh, hasta Lupe Esparza, cuyo tema fue el único que odié. En cada uno de las canciones, imprimen esa emoción de nostalgía, alegría, que sin duda lo trasmiten hasta las lágrimas.
Canciones Favoritas: "Serenidad" y "Amor de estudiante" .