Y no es que les vaya a presumir que estuve a escasos centimetros de uno de los mejores compositores mexicanos, aunque sí, este hecho es digno de alardearse pero mi fanatismo, por el momento, lo dejaré a un lado; sino a lo que me refiero es que con esta gran canción de su más reciente disco, Aleks Syntek se despidió de la Bohemia 30 a más de media hora que diera por concluida este concierto entre talentos.
Y es que el cantautor yucateco por causas de salud tuvo que dejar el Centro Cultural Roberto Cantoral, si de hecho estuvo a punto de cancelar su presentación pero es tan profesional que asistió para hacer cantar y vibrar a centenas de personas; y también decir adiós a sus compañeros de escenario: Mary Morín y Raúl Ornelas.
Es la tercera vez que asisto a un evento como estos, el primero fue con José Luis Roma, Aureo Baqueiro y Leonel García y semanas después, al show de Benny Ibarra y Memo Méndez Guiu, cada uno ha sido muy diferente, cada uno tuvo su esencia pero con un elemento en común: el gran talento de todos los integrantes.
Y es que para abrir boca y oídos, el dueto de hermanos Rodrigo y Diego pisaron el escenario sureño para interpretar "Eras tú quien" y "Sé que te irás", minutos antes que Syntek apareciera frente a su piano para empezar a recordar sus éxitos con "Duele el amor".
Después de oír al maestro tocar "Te soñé", apareció la sonorense Mary Morín quien cantó el primer tema que le fue grabado: "Pelo suelto", para que después Raúl Ornelas completara el trío de la Bohemia 30 con "Hasta la camisa".
Y de esta manera, se fueron turnando para compartir con los asistentes parte de sus historias, creaciones y la manera que estas canciones han llegado a su vida.
Segundos antes que Aleks interpretara y narrara cómo llegó Antonio Serrano y Sexo , Pudor y Lágrimas a su vida expresó: "El éxito llega por la puerta de atrás cuando menos te imaginas".
Por otra parte, lo que yo no entiendo es que teniendo decenas de canciones como "El dibujante", "Te pedí" o "Cien por ciento", Morín haya decidido cantar temas como "El balón", "Pelo suelto" y "Piquito de pollo", que en efecto fueron muy populare pero seamos francos, este show fue diseñado para mostrar grandes letras y eso no siempre es sinónimo de éxito.
Y no me mal entiendan, a la cantante me tocó entrevistarla hace algunos años cuando lanzó su disco como solista, por lo que conozco varias de sus creaciones y tiene esa gran picardía, espontaneidad y como le mencionó Aleks: "Mary eres una genio"; pero creo que fue un error haber compartido temas que no estuvieron al nivel de "Inexplicablemente" o "No te extraño", interpretación que fue maravillosa, nunca la había escuchado de esta manera y me encantó.
Por otro lado, la voz, el sentimiento y la franqueza de Raúl Ornelas estuvo a flor de piel, nunca lo había visto en vivo, honestamente sólo conocía un par de sus creaciones, y créanme que vale mucho la pena, su voz y su interpretación llenó de armonía varios oídos de los presentes. Se escuchaban muchos gritos y varias personas corearon sus temas.
Y después de casi dos horas llenas de talento, amor y confidencias, terminó la velada con el tema credo por Ornelas, "Mi media sandía".
Aquí el setlist de Bohemia 30:
Rodrigo y Diego: "Eras tú quien"
Rodrigo y Diego: "Sé que te irás"
Aleks Syntek: "Duele el amor"
Aleks Syntek: "Te soñé"
Mary Morín: "Pelo suelto"
Raúl Ornelas: "Hasta la camisa"
Aleks Syntek: "Corazones invencibles"
Aleks Syntek: "Sexo pudor y lágrimas"
Mary Morín: "No te extraño"
Raúl Ornelas: "Qué voy a hacer sin tu amor"
Aleks Syntek:"Intocable"
Aleks Syntek, Raúl Ornelas y Mari Morín: "Tan cerquita"
Mary Morín: "Piquito de pollo"
Mary Morín: "Inexplicablemente"
Raúl Ornelas: "Manías"
Mary Morín: "A la madre"
Mary Morín: "Balón"
Raúl Ornelas: "Mi media sandía"