Kudai a la mexicana

Sí sé perfectamente que el cuarteto Kudai nació y creció en Chile, pero también conozco que se desarrolló en México y tuvo un gran recibimiento tanto que se quedó a vivir durante mucho tiempo en este territorio que desde que se separó en 2009, miles de personas extrañaba tanto a cada uno de sus integrantes que en este reencuentro tuvieron que volver a tierras aztecas para que  sus fans corearan sus decenas de canciones y ofrecieran una "sorpresa muy mexicana".

Y no, no es mi primera vez que los disfruto en vivo, los vi hace más de una década en el extinto Hard Rock Live y meses después, en el José Cuervo Salón pero de eso ya "llovió", como algunos dirían, y por eso me emocionaba mucho verlos de nuevo y por fin llegó el día de reencontrarme con ellos pero ahora en el  Teatro Metropólitan.

Media hora después de la hora pactada, las sombras de Pablo, Tomás, Bárbara y Nicole proyectadas en una manta blanca empezaron a aparecer en el escenario para que después bajaran el telón para verlos y empezar a gozar la primera canción de la noche: "Lejos de aquí". 

Después de interpretar "Tal vez", el más rockero del grupo, Pablo Holfman, dio la bienvenida oficial a los presentes y expresó: "No saben la emoción que sentimos de estar aquí ante ustedes, después de siete años de no venir y de aquella separación que nos llevo a ser solistas, pero hoy estamos ante ustedes en este reencuentro" e inmediatamente escuchamos uno de mis temas favoritos, "Morir de amor".

"Gracias por venir, no nos imaginamos tanta gente, es un honor estar aquí", mencionaron antes de cantar temas como "Tú", "No quiero regresar", "Tan lejos de la ciudad".

Llegó el momento más "foga", como ellos mismos lo bautizaron, una serie de temas en su versión más acústica: "No te vayas", "Calendario", "Okey" y "Hoy ya no estás".

Minutos después, la sorpresa prometida llegó y es que el cuarteto tenía preparado "Volver, volver", el tema mexicano interpretado muy a su estilo, que honestamente no creo que haya sido la mejor elección, no sé si o fue muy gritado o el tema per se no me gusta mucho; para dar pie al tema inédito que lanzaron en febrero pasado, "Aquí estaré".

Tengo que decir algo y esto puede dañar algunas susceptibilidades, pero es la verdad, sí extrañé mucho a Gaby de K, a Nicole la sentía lejana, se le olvidó un par de canciones, no la vi muy conectada con todos los demás, mucho contraste, sobre todo con Pablo quien estuvo súper prendido, posee una gran energía e interacción con el público.

Y ni decir de Bárbara, quien con su simpatía, interpretación y dulzura llenaba el escenario; y por su parte, la sencillez y la voz de Tomás fueron los ingredientes exactos para quedarme ronco al final de la velada.

"Escapar", "Disfraz" , "Sin despertar" fueron los temas que seleccionó el cuarteto para despedirse, por vez primera, de cientos de personas reunidas para disfrutarlos después de siete años de no presentarse juntos.

Con un sexteto de músicos, el grupo sudamericano pero con alma mexicana regresó con el famosísimo encore para interpretar "Llévame" y cerrar con broche de oro con "Déjame gritar", poniendo a todos a gritar, bailar y rockear, incluso a mí.

Aquí el setlist completo del concierto.