Dicen que "No hay fecha que no se cumpla y plazo que no se venza" y después de dos meses de espera, con boletos en mano, y un poco más de haber sabido que tres grandes cantautores iban a estar en una de las bohemias del Centro Cultural Roberto Cantoral, llegó la noche esperada para disfrutar a un trío más que perfecto, lleno de sensibilidad, talento, sencillez, romanticismo y un poco de humor: Román Torres, Pablo Preciado y Carlos Rivera.
El primero en aparecer en escena fue el integrante de Matisse, Román, quien fue recibido con gran energía, aplausos y demasiados gritos para dar pie a Perdón, quien la hiciera famosa Yuri a lo que él expresó: "Muchas gracias, es un honor para mí que un artista tan grande grabara algo mío".
Minutos después, Pablo Preciado hizo lo suyo con "Así era ella", tema que formó parte del disco "Primera Fila" de Cristian Castro: "Ojalá se la pasen padre con estas 'cancionsukas', les voy a cantar un tema que es muy importante para mí, es la segunda o tercera que me graban y siempre he sido fanático de él, desde chiquitito y cuando me enseñaron el video de su interpretación, lloré de la emoción".
Para completar, lo que esa noche fue la tercia perfecta, llegó con una enorme sonrisa a la sala montada en el escenario, Carlos Rivera para expresar: "Estoy muy feliz de estar en un lugar tan bonito, celebrando la música con personas que amo. Hoy es un día muy especial porque venimos a compartir las canciones que han nacido de nuestros corazones más allá de lo que uno puede ser como cantante, hoy me alegra poder presentarme simplemente como compositor y quiero interpretar esta canción que fue la primera de mi autoría que sonó en la radio: 'Sólo tú'".
"No sé vivir" y "A olvidarte" fueron temas que precedieron a "El hubiera no existe", track en el que Pablo elogió a Carlos por su manera de escribir: "Es nuestro José Alfredo Jiménez, está cabrón como él lo hace, ponerte a escribir toda una canción, acordarte de la melodía y él sabe qué acordes se deben de tocar sin usar ningún instrumento, es un don, en su cabeza desarrolla la musicalidad. Él es un genio".
Al que interpretara El Rey León hace algunos años, agradeció: "Qué más quisiera yo tener lo que tenía el maestro José Alfredo. La verdad, yo intenté tocar instrumentos, la guitarra y nunca pude más que el círculo de sol. Entendí que yo tenia que cantar. ("El hubiera no existe") Es una canción muy importante, el día que nació estaba en el hospital con mi mamá, vi a mucha gente que estaba muy preocupada por todo lo que estaba sucediendo".
Foto: LiliSama |
Después de escuchar "Mi peor error" en la voz de Román, tema que le grabó Alejandra Guzmán, oímos la historia de "Si te vas", tema incluido en "El Hubiera no Existe" de Carlos Rivera: "Estaba pasando por un momento muy difícil, un tanto obscuro, yo le pedí una señal a Dios y a las dos de la mañana, la escribí en unos 20 minutos, se la canté a mi hermana, se puso a llorar, y me dijo, me acabas de decir las palabras que yo tenía que escuchar, tienes que grabarla porque probablemente hay mucha gente que necesite oír estas palabras para decidirse a cumplir sus sueños".
Minutos después escuchamos y cantamos melodías como "Si fuera fácil", "Otras vidas", "No eras para mí", "La última vez" y "Cómo pagarte", por mencionar algunas.
Es la cuarta vez que asisto a una Bohemia y todas han sido muy diferentes, desde la energía que emiten, la sinergía que hay entre los artistas, la complicidad compartida y esta me ha encantado ya que además de mostrarnos cómo nació cada una de las melodías (o la mayoría) de ellas, su simpatía y sobre todo el humor de los tres pero en especial de Preciado, ya que es muy burlón, hacían que el espectáculo lo disfrutáramos aún más.
Después de haber (re)interpretado "Un mundo raro" de José Alfredo Jiménez de manera muy especial, subió del publico la vocalista de Matisse, Melissa, para acompañarlos y entonar temas como "La misma luna" y "Todavía", el primer sencillo de su más reciente cd, "Por tu Bien".
Y para cerrar con broche de oro, llegó el tema más esperado, al menos por mí, un tema lleno de sencillez, romanticismo, sensibilidad: "Que lo nuestro se quede nuestro".
- Perdón
- Así era ella
- Sólo tú
- No sé vivir
- A olvidarte
- El hubiera no existe
- Sé que te vas
- Mi peor error
- Si te vas
- Si fuera fácil
- Duele amarte así
- Otras vidas
- No eras para mí
- La última vez
- Cómo pagarte
- Un mundo raro
- La misma luna
- Todavía
- Que lo nuestro se quede nuestro
"Salud por las buenas canciones"