Nunca pensé que lo diría porque, en efecto, siempre te van a gustar unas canciones más que las otras, es normal, y si tomamos en cuenta que cuando se habla de HaAsh está el talento de por medio, la sensibilidad en sus manos para escribir, el carisma que transmiten a kilómetros de distancia y la revolución que emiten a la hora de cantar, esto es casi irreal, pero después de haber escuchado y visto el nuevo cd de Hanna y Ashley, "30 de febrero", me percaté que ya oí el peor tema que las hermanas Perez hayan creado, al menos para mí: "Me gustas tú".
En verdad, parecía que estaba escuchando a uno de estos tipos que interpretan reggaeton, perdón, "los que dicen que cantan", ese género musical que desafortunadamente hemos visto crecer y espero pronto morir; los primeros segundos del tema es insoportable, no pude creer lo que mis oídos estaban recibiendo, y ni decir de la letra, es la más plana del cd. No aporta nada, es la que cierra el disco, yo no sé para qué la incluyeron, pudo no estar y se los hubiera agradecido enormemente.
Ya después de mi pequeño desahogo tengo que decirles que en general me gustó, varios aciertos y unos defectitos por ahí como "100 años", fue lo primero que escuchamos de este su ya sexta producción discográfica y bajo mi visión fue poco favorecedora, el ritmo no les ayudó mucho, si bien la letra es magnífica, y ojo, no tengo nada en contra de Prince Royce, pero no me encantó la colaboración.
Hablando de participaciones, el tema que le da el nombre al disco me gustó mucho, yo me imaginaba que sería una "baladota rompevenas" pero no, es un pop bien hecho, entretenido, pegajoso, encantador hasta que aparece un tipo que se hace llamar Abraham Mateo y despedaza todo, aquí estoy seguro que su disquera Sony Music las obligó para realizar el tema con él, su estribillo se ve muy forzado, nada armonioso, cero natural, como si fueran dos canciones en una. Espero que en la reedición nos regalen una versión sin él.
Y para seguir con letras divertidas y súper dedicables aparece "Ojalá", la cual es una de mis favoritas, enorme tema que apareció con un video curioso, que lo vi una y otra vez, y esto es lo que queremos oír de las talentosas hermanas, buen ritmo, contenido sin pretensiones, ¿qué más se puede pedir?
Bueno, sí, pedir dos de las mejores melodías del disco, sin duda alguna, increíble, llena de sensibilidad, como las canciones que nos tienen acostumbrados: "No pasa nada" y "¿Qué me faltó?", en el cual imprimen su talento, sensibilidad, aquí lucen su voz como casi siempre. No dejo de escucharlas, en verdad cada una posee una energía muy especial.
Y otra que me ha atrapado por una letra que me queda como anillo al dedo: "No me importa", es casi, casi un himno. Se llevó mis aplausos, no existe letra, ritmo, canción en este disco mejor que este track, no puedo decir que la mejor de toda la carrera porque tendría grandes competidoras pero sí de las más sobresalientes, sin duda alguna.
El cuarto track "Eso no va a suceder" cumplió a secas, me gustó pero no me encantó como los anteriores, está bien realizado, interpretado correctamente por las HaAsh pero sin aportar nada extraordinario.
Por su parte, "Llueve sobre mojado" posee una gran letra aunque de primera instancia el ritmo latino me disgustó, después de haberla escuchado en varias ocasiones terminé bailándola. Es muy pegajosa y con un mensaje sin miramientos, sin tapujos, directo.
No sé qué pensar de "Paleta", una letra coquetona, insinúa muchas cosas, tiene un ritmo que no es de mis favoritos pero no me disgusta tanto y aunque no quiera en mi mente ya tengo "el corito" pero confieso que no es de mis preferidas.
El dueto que ha transitado entre la música country, el rock, el pop y la balada, nos regala "Corazón irrompible", el cual me agrado, está padre pero sin enloquecerme en comparación con "Extraños", un rolón que sino la han escuchado, háganlo ahora mismo pero aléjense de las galletas de animalitos porque no acepto culpas ni efectos secundarios.
En definitiva el disco "30 de febrero", posee otro mood, menos intenso, más ingenioso, más divertido, posee una experimentación de ritmos, algunos muy sorprendentes, sobre todo a quienes las seguimos y teníamos una expectativa enorme, sobre todo ahora que después de varios años no sacaban un disco totalmente inédito gracias a su enorme éxito "Primera Fila: Hecho Realidad".