“Soy Rita y ustedes son un montón de imbéciles”

Así se expresa esta profesora frente a sus compañeros de escuela, no es una maestra modelo a quien, además, algunos de los padres de familia alucinan, se aleja completamente del concepto tradicional de la docente clásica, fuma en el baño mientras observa lo que han escrito sobre sus alumnos y sobre ella; tiene una relación con el director, digamos, amorosa, aunque yo lo llamaría meramente sexual; no tiene pelos en la lengua a la hora de salir en defensa de sus alumnos; en fin es una “joyita” que sólo pudo haber sido creada en Dinamarca y ahora disfrutada en nuestro país.

"Rita" es el nombre de la serie de Netflix que inicié a ver hace algunos meses y este inicio de año, terminé la cuarta temporada con una gran sonrisa de oreja a oreja, no sé si habrá más capítulos de este programa pero hasta ahora me he quedado satisfecho con la trama que posee, con los giros dramáticos que sobresalen, con la comedia involuntaria que se transpira.

Los altibajos del personaje interpretado por Mille Dinesen es una maravilla, sus relaciones, su modus vivendi, su peculiar forma de pensar, es un dulce ácido que sabes que de alguna manera te incomodará, sentirás escalofrío pero que al final quedarás satisfecho no sólo de haberlo comido sino con la posibilidad de querer más.

Sin dudarlo, ella es politicamente incorrecta, pero a lo largo de la emisión también le han dicho sus verdades, como cuando un niño le expresó: “Tú actúas como de 14 por eso no les gustas a los adultos”. Y es que así es, para los adultos que están a su alrededor, hablan tras de ella, pocos la enfrentan, algunos le rehúyen, pero ella no deja de ser quien es y lo mejor es la manera en que lo expresa: “Que se pudran las malditas normas, sólo se tú”. 

Porque lo que de alguna manera te muestra el programa, no es que sea ser bueno ser rebelde o contestatario, sino guiarte por tus convicciones, ser tú mismo, a pesar de todos, como ella misma lo expresa: “¿Por qué te importa tanto el qué dirán?”, a ella no le ha incomodado, nunca, durante la cuarta temporada observamos cómo fue de adolescente y las bases para que a sus más de 40 años tenga ese carácter tan revolucionario. 

"Rita”, creada en 2012, se mete de lleno también en las diferentes formas de educar, en los límites, en los problemas que surgen fuera y dentro del aula de clases; desde el tradicional bullying, la sobreprotección parental, las familias desestructuradas, hasta los problemas que pueda tener la ya famosa maestra con los padres de familia. De hecho, una asesora le cuestiona por qué se hizo maestra y ella muy tranquilamente responde: "Para salvar a los chicos de sus papás".

Y es que ese aspecto ha de venir desde el entorno familiar ya que está peleada a muerte con su madre –literal- e intenta no cometer los mismos errores con sus hijos que su mamá con ella, pero ha fallado ya que se ha comportado más como una rommie que como una progenitora.

El vínculo de esta peculiar profesora con sus tres hijos es una arista importante: El mayor de ellos está en pareja con una chica muy estructurada, rígida y ambos poseen un hijo; una hija disléxica, que no encuentra el rumbo luego de que su novio la abandonó; y con quien tiene unas acciones muy especiales, léase en tono de “trágame tierra”, es con el menor que acaba de salir del clóset. 

Imagínense, cuando conoció por casualidad a sus consuegros en un supermercado, el novio de su hijo lo presentó como amigo, lo que ella, aclaró: “¿Amigo?, cuando tienes sexo anal con alguien es más que eso...”, segundos después expresa cariño por su yerno: “es muy sensible, le gustan los musicales y además los penes grandes”. 

Tengo que decir que la protagonista de esta emisión, que hoy en día posee 32 capítulos, es muy directa, en poco entrometida, a veces para bien pero muchísimas veces de una manera poco sutil y cuestionable pero eso sí, con las mejores intenciones, lo que contrasta con personas a su alrededor y aquí tengo que mencionar a Hjordis (Lise Baastrup), un extraordinario personaje, lleno de miel y hojuelas, que va evolucionando, la quiere incondicionalmente, la impulsa, son grandes compañeras de trabajo, se hacen amigas hasta que… mejor vean la serie, para saber qué sucede en el último capítulo de su más reciente temporada.

“Soy más joven que mi apariencia y más vieja que mis actos"