Perdido en la telaraña teatral

Y no, no es que la historia de "El Beso de la Mujer Araña" sea muy compleja, llena de misterios o incertidumbres que resolver, sino que, desafortunadamente, a los minutos de haber empezado, me fueron perdiendo, poco a poco, no sentí gran interés por lo qué iba a suceder, si bien -lo acepto- desconocía acerca de lo que se trataba la puesta en escena,  pero tenía muchísimas ganas de ver cómo lo hacía Chantal Andere siendo dirigida por Miguel Septién, el director de una de mis obras favoritas, "Urinetown". 

Escrita por Manuel Puig, aborda parte de la vida de Valentín quien es encerrado como prisionero político, y torturado hasta que revele los nombres de sus compañeros de revolución; aquí es puesto a compartir celda con Molina, un escaparatista gay   quien para mantener cierto estatus en el encierro se deja manejar por el alcaide; y es aquí que, poco a poco, se va convirtiendo en una inusual amistad donde el homosexual le enseña cómo escapar de la realidad a un lugar donde Aurora, una diva del cine, es la protagonista. 

La protagonista, Andere, no está mal pero hay algo que no me termina de convencer del todo y no, no son sus pelucas 'Mi Alegría' que ella porta todo el tiempo, sino que no la sentía completa en el escenario, su actuación cumple pero sin ser extraordinaria, su voz fue bien manejada y hasta me sorprendió, posee un cuerpo exacto para esa imagen de araña temible que se requería pero existió algún factor que no me convenció del todo y aún sigo preguntándome qué es.

En definitiva, en esta obra, quien luce más, en todos los sentidos, es Rogelio Suárez, por su carisma, energía, voz, interpretación, sin duda su timming ayuda mucho, refresca el drama con sus palabras y aporta para que la historia se levante a cada rato; a su vez, Jorge Gallegos realiza un gran trabajo, en verdad, vas conociendo su personaje, conforme se van descubriendo las fibras de su vida y de alguna manera, lo llegas a entender.

Lo tengo que mencionar porque fue una realidad, no conecté en su totalidad con la historia, el relato, hasta un cierto momento, sentí que nada sucedía, que las escenas eran largas, y en algún minuto ya quería que terminara, en lo que sea, pero que ya acabara.

La coreografía es un tanto básica, no existe una gran aportación, fueron trazos muy sencillos, bien hechos pero no me sorprendieron, el cuerpo de baile lo hizo lo mejor posible pero el problema es de origen y no de quienes lo interpretan; al igual que las canciones, no me causaron gran emoción, de repente la voz con la música no ayudaba para que se emitiera el mensaje,  no existió alguna canción que se me quedara en la mente o al menos, me conmoviera.

Un punto interesante fue que parte de la cárcel se extiendera un poco más del escenario, visualmente, considero que aportaba aunque un punto no tan optimista fue que en ocasiones, los actores se trasladaban entre la sala, cerca del público, nunca entendí qué tanto podría beneficiar este granito a "El Beso de la Mujer Araña".

Lo que sí me conmovió e impactó fue un momento casi al final de la puesta en escena, donde aparece la protagonista sola, de una manera tan simple y compleja a la vez, que es una gloria, y aquí podría borrarse escenas un tanto somníferas, hasta pensé que iba a ser la conclusión de la historia y no, todavía le faltaban minutos por contar.

Me hubiera encantado tener un programa de mano para darle los créditos correspondientes a quienes estuvieron en el escenario o fueron parte de esta producción, pero como, desafortunadamente, sólo brindaron un cupón de descuento, no lo podré hacer.




“Perdóname por no ser el hombre que necesitas”

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
Teatro Hidalgo
Viernes 20:30; sábado 17:30 y 20:30; domingo 17:00 y 18:00 h. 
Dirección: Miguel Septièn
Dramaturgía: Manuel Puig
Reparto: Chantal Andere, Rogelio Suárez, Jorge Gallegos, Jair Campos.