Seamos francos, todos conocemos a una María, aquella madre trabajadora que entre sus manos posee una cebolla para picar; un puño de tristeza que le recuerda la relación con su hijo; un pimiento rojo que tiene que cortar para que la cocina huela a sus habilidades; el amor que emana desde que parió; o en su defecto, un coraje palpante cuando todos a su alrededor hablan de su descendiente como si lo hubieran conocido más que ella.
Y es que "El Testamento de María" alude a la madre de Jesús, y quizás ya conozcas un poco la historia de su vida y sobre todo, de su muerte; pero lo que aún te falta por descubrir es la versión humana de estos acontecimientos, bajo las palabras de una progenitora que tiene mucho que decir y gritar, antes que la silencien los "hechos".
Ella está viviendo sus últimos días en Éfeso, vigilada y mantenida por unos discípulos fanáticos de su hijo, y es cuando se da cuenta que uno de ellos está escribiendo mentiras sobre lo que pasó en Jerusalén y que la odian porque ella sabe la verdad, razón por la cual procede a contarnos lo que realmente sucedió, mientras calienta el agua, pica la berenjena y acomoda una silla.
Y es que lo que según las escrituras sucedió, yo conozco muy poco, confieso que no soy tan religioso, no lo muestra aquí, sólo retoma personajes y algunos hechos escritos en la Biblia para de alguna manera, trasladarlos a cualquier época, ya que si hablamos de sacrificios y crucifixiones, hoy en día se sigue repitiendo los mismos errores por los cuales María levanta la voz.
Y en definitiva, en el Foro Novo de La Capilla no verás lo que los evangelios nos han mostrado a lo largo de los siglos, sino cómo el sentimiento de una madre se proyecta a través de sus palabras frías llenas de miedo y coraje.
Es sorprendente cómo una actriz te puede envolver en su magia, atraparte con su relato y adueñarse de toda tu atención para que conozcas de sus enojo, culpa y dolor de todo lo que vivió y experimentó, durante años; y eso lo realiza de una gran manera Luly Garza, quien, sin duda, deja el alma en el escenario.
En este monólogo dirigido por Itari Marta, la madre llena de furia y amor, la sientes muy cercana, como si fuera tu vecina, tu abuela, incluso tu madre, es sorprendente que mientras te relata los hechos que sucedieron hace cientos de años, esté en la cocina ambientando con olores su narrativa.
Y es que así es, tu olfato inicia a distinguir ciertos alimentos, mientras observas todos los objetos desterrados de la casa de María para provocarte las decenas de emociones que te brinda este texto, porque independientemente que seas católico, cristiano, ateo, judío o meramente espiritual, nos brinda un cubetazo de agua fría para darnos cuenta que como humanidad no hemos dado grandes avances.
Es de tal manera que escuchamos en la voz de una mamá que a pesar de todo, amaba a su primogénito, desde cómo fue la relación con el "Hijo de Dios"; cómo narra su último encuentro; hasta la forma en que sus ojos y su corazón vieron su humillante crucifixión.
"La muerte necesita de tiempo y silencio"
EL TESTAMENTO DE MARÍA
Foro Novo (La Capilla)
20:00 h
$200
DRAMATURGIA: Colm Tóibín
DIRECCIÓN: Itari Marta
REPARTO: Luly Garza