La experiencia que te brinda el teatro no cualquier evento te lo regala, mil emociones, cientos de historias, millones de interpretaciones, infinidad de palabras, pero qué pasa cuando lo que observaste no fue grato, no conectaste con la narrativa, no le creíste a los actores, no te atrapó lo visto en el escenario, ¿regresarías? Yo al menos, sí, he visto contadas obras que no me han gustado, incluso he odiado, pero siempre vuelvo y sin duda, lo seguiré haciendo.
Y esto lo digo porque cuando vi "Si me amas, ¿por qué no te matas?", me dejó un turbio sabor de boca, mi experiencia no fue de las más dulces, la historia se fue cayendo poco a poco, hubo algunos chistes (muy contados) que sí me hicieron reír, pero toda la puesta en escena, no me cautivó.
Aborda la vida de Tomás quien pierde a su pareja en un accidente automovilístico, y tras seis meses, no ha podido superarlo, hasta que su mejor amiga lo convence en salir un bar y disfrutar la noche pero en plena desvelada conoce a Carlos quien ha llegado para sacudirlo y demostrarle que se puede vivir, que se puede empezar desde cero, que se puede tener más oportunidades.
Canciones de Aretha Franklin, En Vogue, Beyoncé y Whitney Houston, por mencionar algunas, son las te reciben en el Foro Lucerna minutos antes de iniciar la función mientras observas los elementos escenográficos como una cama, una mesa y un taburete, que serán la guía para que los actores que están repartidos en el escenario cuenten esta peculiar historia.
¿Y por qué la califico de peculiar? porque la premisa estaba increíble, sonaba muy bien, el título me hizo vibrar pero mis expectativas se borraron cuando a los primeros minutos de la obra de Fitho Cantú todo se empezaba a difuminar, a caerse, a no cimentar bien la narrativa para demostrar que se puede contar un relato interesante.
Y es que Daniel M. Cervantes, Michel Chauvet, Francisco Medina, Karla Bourde, Begoña Narváez y Josette Vidal realizan este viaje a ya zonas muy conocidas, terrenos ya muy explorados y sin algo nuevo que aportar, algo impactante y ni siquiera el "elemento sorpresa" cautiva porque, es muy obvio, creo yo.
Créanme que pensé que sí me iba a gustar y lo digo con todas sus letras, me imaginé que me iba a conmover, al menos reír y ya ni digo divertir, pero no fue así, me desagradó desde el tono, los trazos realizados, algunos personajes, la mayoría de las interpretaciones, la percibí muy lenta, desafortunadamente fue así.
Las actuaciones son muy regulares, no las sentí con una precisión adecuada, no le creí nada a Daniel M Cervantes (Tomás), entiendo lo que está viviendo el personaje pero aún así no me demostró lo que su perdida dejó, las huellas que le impregnó su pareja, se desdibuja; y algo similar le pasa a Francisco Medina (Carlos), quien empieza muy bien pero a los minutos su actuación se va borrando, pierde fuerza, proyección; y, ambos, ni quitándose la camisa les ayudó para que persistieran en el esquema
Por su parte, Karla Bourdee (Ana), quizá, es la que sobresale de los demás, con su dinamismo, su presencia, por sus textos, por su simpatía; a su vez, Begoña Narvaez de los tres personajes que aborda, el de la mamá lo odié, aburridísimo, cae en las zonas tradicionales; el de la bailarina intenta pero no termina de cuajar por lo que se queda en la intención: y el de la novia que es el que más sobresale, se disfruta, te divierte.
Mientras que el desarrollo de Michel Chauvet, aún no sé qué pensar, hubo momentos muy sobresalientes, que disfruté, pero otros por su tono de voz o sus movimientos, podrían llegan a cansar, siento que le falta dirección.
Aún así, después de ver "Si me amas, ¿por qué no te matas?", ni pienso en dejar de seguir asistiendo a los diferentes teatros y tampoco decirles ¡no vayan!, simplemente expongo mi experiencia y si ustedes tienen una que se contrapone, me gustaría escuchar o leer sus opiniones.
"Nota personal: Todo va a estar bien"
SI ME AMAS, ¿POR QUÉ NO TE MATAS?
Foro Lucerna
Jueves 20:30 h.
$350
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fitho Cantú
REPARTO: Daniel M. Cervantes, Michel Chauvet, Francisco Medina, Karla Bourde, Begoña Narváez y Josette Vidal
Foro Lucerna
Jueves 20:30 h.
$350
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Fitho Cantú
REPARTO: Daniel M. Cervantes, Michel Chauvet, Francisco Medina, Karla Bourde, Begoña Narváez y Josette Vidal