El amor en la época de Susana Alexander

Las veces que he tenido la fortuna de ver a Susana Alexander en un escenario me llevo un gran sabor de boca, es una de las actrices que te envuelve con sus palabras, te atrapa con sus mensajes y te sacude cuando menos lo esperas y todo esto lo hace con una gran verdad en su boca, con un gran compromiso al pisar el escenario y se percibe desde que aparece su gran amor y respeto por él.

Y ella fue la culpable para que me lanzara a ver "Cosas de Papá y Mamá", una obra de teatro escrita hace muchas décadas por Alfonso Paso en la cual narra el amor que surge entre dos "viejitos amargados" mientras visitan a un geriátrico, pero el detalle no es la relación que pudieran llegar a tener sino la reacción que poseen sus hijos al enterarse que planean contraer matrimonio.

En la obra que se desarrolla en el Teatro Royal del Pedregal, además, participan Jorge Ortiz de Pinedo, quien dirige la puesta en escena; Daniela Luján (alterna con Vanessa Acosta), Ricardo Margaleff (comparte papel con José Manuel Lechuga) y Sergio Zaldívar.

No hay nadie que yo conozca que no sepa quién es  Alexander y verla en el teatro, en verdad, es un deleite, mi corazón se nutre, mi atención está en sus palabras, gesticulaciones, acciones; y esta ocasión no fue nada la excepción, cuando aparece en el escenario, se inunda de magia. Esa energía que necesita un intérprete al subir a escena y mostrar de lo que es capaz. 

Por su lado, siento que Ortiz de Pinedo lo hace bien "a secas", su tipo de comicidad ya se estancó y es que sí es gracioso en la mayoría de sus líneas pero llega un momento en que piensas que lo que dijo ya lo has escuchado anteriormente, en sus programas, entrevistas, incluso en minutos previos. Y ojo, no minimizo el trabajo del actor simplemente creo que ya cayó en su zona de confort.

Tanto Ricardo Margaleff como Vanessa Acosta me gustaron, por la vibra que emiten, siento que a ella le cuesta un poco más de trabajo, tener el toque cómico, pero en general bien; aunque hay trazos que los sentí un poco forzados que podrían omitirse y ayudaría mucho.

Sin duda alguna, es una comedia ligera, y me choca poner este tipo de adjetivos pero aquí aplica, sí me divirtió, no puedo decir lo contrario, pero no me llevó a más, el tipo de chistes y en ocasiones, la manera en que se desarrollaban era sumamente "básico".

La iluminación sí está para llorar, no existe un diseño para cubrir las caras, las expresiones, los movimientos, hablando en términos generales; y la escenografía no me proyectó nada, cumple y se queda ahí, sin aportar más allá.

Ojo, tienes que tener un nivel de tolerancia al entrar al teatro; el lobby es un verdadero caos si asistes a la segunda función, ya que al no haber otra salida alternativa, el pasillo se inunda de personas, unas queriendo salir, otras entrar, y unas cuantas haciendo fila para comprar sus "sagrados alimentos".


COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ
Teatro Royal Pedregal
Sábado y domingo 17:00 y 19:30 h
$300 a $700
DRAMATURGIA: Alfonso Paso
DIRECCIÓN:Jorge Ortíz de Pinedo
REPARTO:Jorge Ortiz de Pinedo, Susana Alexander, Daniela Luján (alterna con Vanessa Acosta), Ricardo Margaleff y Sergio Zaldívar