De Diosa de la noche a 'Hijadepu'

Cuatro años tuvieron que transcurrir para que tuviéramos en nuestras manos y oídos, un nuevo material de estudio de Gloria Trevi, ya que sí, había lanzado discos pero, o fueron grabados en vivo o fue en colaboración con Alejandra Guzmánbajo el sello de Universal Music y bien bautizado como "Diosa de la Noche".

Éste, su doceavo disco que en teoría debió de ponerle garra, lágrimas, fuerza, pero sobre todo madurez musical, y bajo mi punto de vista, se queda en intenciones, posee grandes aciertos como sus enormes baladas pero con su apuesta a los toques urbanos, que tan de "moda" están, no sale tan bien librada.

Y lo menciono de esta manera, porque esos temas son los que contaminan el disco; hace años sino es que décadas yo dejé de ser fan de la intérprete de "Todos me miran", pero no por eso dejan de gustarme algunas temas que ella ha sacado, y por eso decidí escucharlo todo, completito, aunque mis tímpanos me reclamaran después.

Hace un año se lanzó "Que me duela", que fue la carta de presentación de este cd, y en un inicio no me gustó, hasta creo que la detesté y en eso influyó un poco el video pero eso es arroz de otro costal; conforme pasó el tiempo, la intensidad y la potencia del tema me atrapó y hoy, hasta me pone a bailar.

El cd abre con la canción que le da título a su álbum, no sé qué pensar, me gustó cómo inicia, es un tono de misterio y diversión, pero cuando llega al coro todo se derrumba, es muy básico. Creo que si se omitiera esta parte, hubiera estado  un "poquito" mejor.

Posteriormente, se escucha "Ábranse perras", un tema que hasta llega a molestar, es de mal gusto, siento que quiso reconquistar el mercado gay que tanto le ha dado de comer pero sus letras sólo producen pena ajena, pretenciosa, aburrida; lo que sí tengo que mencionar es que el corito no me desagradó del todo: "No, no era yo la que lloraba amargamente...". Pero nada más, que quede claro.

Por fin aparecieron dos temas que verdaderamente valen mucho la pena, me atraparon, casi, desde el primer segundo: "Rómpeme el corazón" y "Yo soy su vida", dos sencillos cortavenas que son los que suben del nivel, su interpretación, sus letras, merecen toda la pena escucharlos, una y otra vez. 

Pero terminando estas dos maravillas aparece, otro frijol en al arroz y esa se llama "Me lloras", ¿es en serio?, de lo peor que le he conocido en toda su carrera, creo que ni merece que abunde mucho, porque desde la letra hasta el sonido, están para lagrimear.

"Vas a recordarme" vino a refrescar ese sentimiento que la regiomontana nos tiene tan acostumbrados y esto lo agradezco mucho, esa intención de plasmar un adiós, el termino de una relación, me encantó. Posee el sello Trevi en sus líneas.

"Mediterráneo" es una letra poderosa pero no entendí todo el concepto, creo que le faltó hilvanar todas las palabras y la música porque tiene muchas ideas, millones de intenciones, gran música pero el resultado me dejó como "¡ahh!, este hubiera sido un excelente tema".

"Ellas soy yo", es un tema muy social que de primera instancia no me gustó, pero al oírla un par de veces más, sentí ese poder en la interpretación de la cantante.

"Tribu" es una canción dedicada a sus fans, a las personas que trabajan con ella y estoy seguro que a ellos exclusivamente les va a gustar, pero ahí se va a quedar; en comparación con "Yo tengo hoy", una letra importante, un tema digno pop que disfruté mucho, tal vez no sea de mis favoritos pero es pegajoso.

Se que el fin de Gloria Trevi, es conquistar nuevos públicos pero por qué prostituir su música con temas tan sosos, tan poco innovadores, tan absurdos como "Hijoepu*#", si esa la hubiera cantado cuando tenía 20 años lo entendería pero tres décadas después, no creo que haya sido buena opción. De lo peor que le he oído y da igual con quien la "entona", todas las reguetoneras se escuchan igual.