Más que una joya navideña

En Navidad, muchos se reúnen con sus familiares, otros se van de viaje, unos cuantos se van a cenar algún restaurante lujoso, a contados no les importa la época y se quedan viendo Netflix, pero sólo a tres personas se les ocurriría entrar a una casa enorme solamente para conseguir el collar empeñado por una de ellas.

Y es que Janet (Marcos Radosh), Malena (Raúl G. Meneses) y Rebbeca Debayle (Pablo Cué) atraviesan la peligrosa avenida Dickens para llegar a una mansión sin ser vistas y (tratar de) apoderarse de la joya que ahora pertenece a Eunice Cruz (Jimena Fernanda), una anciana de 80 años, quien aparentemente no se encuentra en casa. 

Ésta es la premisa de la obra "Una Noche en Navidad" en el Teatro Xola, que para ser totalmente honestos, no me llamó la atención pero lo que sí lo hizo es que sería comedia e iba a estar Raúl, y honestamente su humor me gusta mucho por lo que fui a ver esta  puesta en escena dirigida por Eduardo Soto.

Y no me arrepiento, la verdad me divertí, el personaje que realiza Raúl fue de lo mejor, interpreta a una mujer un tanto manipuladora que hará lo imposible para resolver sus problemas financieros; quien no se queda atrás, al contrario, sobresale en la mayoría de las ocasiones, me encantó, es el trabajo de Marcos, una verdadera joya, posee un gram timming, tiene los chistes más atinados, sus gesticulaciones, su comunicación no verbal.

Por otra parte, siento que a Pablo le falta un poquito más de ritmo, tal vez tiene el personaje muy estudiado pero, creo, que le falta explotar aún más algunas situaciones, algunos momentos que podría brillar; y a su vez, Jimena, cumple su labor de encarnar a una señora de 80 años, desde el tono de voz hasta la forma de caminar, de sentarse, de hablar.

Los tres famosos poseen unos personajes muy fuertes, y con un gran guión esto pudiera haber sido mucho más entretenido y no sólo realizar el show navideño, en verdad, el trío realiza una sinergia muy interesante que habría que explotar en alguna otra época del año.

En cuestiones técnicas, hay muchísimos detalles que arreglar, y lo digo por la iluminación, pero sobre todo, por el audio, ya que desde el primer minuto el microfoneo tuvo fallas, y tardaron un poco para arreglarlo; mientras que las luces estaban un poco raras, cuando se tenía que señalar a algún personaje sentado con luz no estaba en el lugar correcto.

Y sí, en efecto, me reí decenas de veces, tal vez, en varias ocasiones, los chistes caen en en lugar común, pero creo que con el contenido pop y actual, al que hacen referencia a cada rato, hace que te sea entretenido y te la pases bien, sin ser tan pretenciosos.

Tengo que decir que la mayoría de las canciones me gustaron pero hubieran tenido más punch si las hubieran cantado en vivo, el recurso de la grabación para el primer tema estuvo bien porque se justifica, de alguna manera, pero para las restantes hubieran movido más.

UNA NOCHE EN NAVIDAD
Teatro Xola
Lunes 20:30 horas
$350
DRAMATURGIA: Eduardo Soto y Marcos Radosh
DIRECCIÓN: Eduardo Soto
REPARTO: Raúl G. Meneses, Pablo Cué, Marcos Radosh y Jimena Fernanda.