Frases (in)olvidables de 'Mañana'

Teatro Helénico Oficial
Hay frases que te mueven, palabras que te sacuden, ideas que te enloquecen y después de disfrutar, de principio a fin, la obra escrita por Reynolds Robledo, "Mañana", recordé varios pensamientos que se emitieron a lo largo de esta sofocante puesta en escena, que juega contigo, hace que te pongas incómodo,  y recuerdes para qué (y por qué) estás en la Tierra.

"¿A dónde vas cuando estás triste?"

Desde que entras al Teatro Helénico descubres esa escenografía de Jesús Hernández que te impacta, te seduce, tanto así que durante más de 100 minutos, te van sorprendiendo los colores, las formas, luces y que, acompañado de la luna, te muestran una historia muy peculiar dirigida por Cristian Magaloni.

"¿Qué tiene de malo este mundo?"

Está situada en un futuro, tal vez no en corto plazo pero tampoco dentro de miles de años, nos adentramos a una casa donde una niña aparece platicando con la luna y ahí nos enteramos que está decidiendo si va adoptar a una pareja homoparental (Bran y Joel) e irse a habitar y descubrir mundo: Tierra 2.

"El amor no está en la genética"

A este trío aparecen la hermana (Oli)  y los padres de uno de ellos (Gibran y Tina) que vienen a mover muchas piezas, o mejor dicho, a posicionarlas en el lugar correcto, donde se juega la idea de pertenecer, pero sobre sobre todo, el de ser y estar con quien realmente exista ese amor, ese amor familiar.

"Nadie te enseña a querer, sólo quieres"


Cada una de las interpretaciones mostradas están más que interesantes, Julieta Luna, la pequeña actriz que da vida a Mila, es perfecta, su energía, sus brincos, sus palabras y en específico, su naturalidad hacen que está obra te brinde guiños de esperanza.

"No puedo repetir un recuerdo"

Twitter.com
Por su parte, Ana González Bello, cada vez está mejor, este personaje lo realiza con una finura pero al mismo tiempo con una precisión, posee un gran ángel y pone os puntos sobre las íes, sobre todo la parte final, donde hay un despertar, donde existe esa célula de luz.
"Las fotos posadas son mentira"

Tanto Pablo Perroni como el Aguacate (Héctor Berzunza) merecen muchísimos aplausos, hacen una buena mancuerna en el escenario, el equilibrio de sus ideas, de sus sentimientos, hasta de su "futuro juntos" hacen que recuerdes momentos que has vivido con tu pareja; tal vez me llamó la atención, un poco, que en la publicidad, Berzunza aparece con cabello pero en escena ya estaba todo rapado y dije: "¡Ay, wey", se ve diferente.

"Hay decisiones que no tomas, te toman"

No puedo dejar a un lado las grandes actuaciones de Verónica Langer y Juan Carlos Barreto son un verdadero lujo la forma de como abordan la parte de la memoria y los recuerdos, tal vez yo no entendía algunas decisiones que toman, pero al final respetas y te pones en su lugar porque simplemente la felicidad de cada quien es su responsabilidad, no la del otro.


"Quiero estar solo"

Y creo que una de los aspectos que me encantó de "Mañana" fue que no importa si es una pareja heterosexual, lésbica o gay, sino que va más allá, va más allá de lo que quieres en la vida, de quien quisieras en tu vida, a donde quieres ir sin importar qué o quien dejes atrás. 
"No hay mañana"

El sexteto pone sus dedos sobre las llagas de este drama familiar que te hace reír ciertas ocasiones pero son situaciones que te desarman, enfrentamientos que te llevan a recordar que no somos perfectos y que nunca es tarde para ser felices y expresar un simple "te quiero".


"Para ti, olvidar es demasiado fácil"


MAÑANA
Jueves y viernes 20:30; sábados 19:00; y domingo 18:00 h.
$500, $350 y $250
120 minutos
AUTOR: Reynolds Robledo 
DIRECTOR: Cristian Magaloni 
REPARTO: Verónica Langer, Juan Carlos Barreto, Pablo Perroni, Héctor Berzunza, Ana González Bello y Julieta Luna.