La fuerza del destino hizo que volviera a ver HNMPL

Tengo que ser muy honesto, a mí no me gusta "Hoy No Me Puedo Levantar", la primera vez que se trajo a México la historia no me cautivó, el desarrollo no lo vi viable, considero que es muchísima obra, me sentí muy cansado, lo que observé de ella hace algunos ayeres me dieron armas para ya no querer ir a los siempre Teatros Telmex en su "asegún" su última reposición; aunque por "La Fuerza del Destino", hoy  la vi y confirmé -de alguna manera- mi sentimiento añejo. 

Por si no conoces la historia, es muy básica, chico conoce a chica, esta lo rechaza, después lo acepta, es engañada, lo corta, pasan los años, se reencuentran, se aman por siempre, tan tan, esto claro, aderezado con temas de amistad, drogas, homosexualidad así como bailes, interpretaciones y música de las letras del grandioso grupo ochentero MecanoY perdón que lo mencione de esta forma pero es así.

Los roles principales (María y Mario) quedan en manos de Yahir y Belinda, desde la publicidad yo no compraba su "química" y en el escenario se nota, no se siente como una pareja natural y se ven forzadas, algunas palabras, algunos movimientos, no sé, no creí en lo absoluto que el "7 de septiembre" los haya enamorado.

Al intérprete que hizo también de Pedro en "Jesucristo Super Estrella", ya se le ven las tablas, ya agarró un poco de callo pero aún no le falta, por mucho que tenga un gran ángel existen momentos que lo siento aún sin desenvolverse al 100%; mientras que la "famosa" cantante está para cambiarla desde el primer minuto que abre la boca, en verdad, no actúa, no le crees nada, sus movimientos, su desarrollo están para llorar, no se sabe mover mientras presume que actúa.

Y me da mucha risa una línea en la que le preguntan: "¿Eres actriz?", y yo en mi cabeza, incluso, creo que lo dije en voz alta, "Ay, ajá"; porque el personaje que interpreta de María se pierde, está en un limbo, otra intérprete de su edad lo hubiera hecho mejor, sin duda. Aunque claro, acepto que la voz que posee al cantar, se defiende muy bien.

Esta pareja pasa a segundo plano completamente cuando Patricia y "El Chakas", aparecen, su simpatía, proyección y naturalidad, sobresale de los demás. No le tengo nada que criticar a Rogelio Suárez, no existe otro actor que tenga esa habilidad de encarnarlo, sus movimientos, sus palabras, su simpatía aquella vez que lo vi me impactó, hoy se supera a si mismo; Dai Liparoti hace una buena mancuerna con él, sin duda un acierto su desarrollo escénico.

Lo único que me gustó de Jesús Zavala fue cuando interpretó "No es serio este cementerio", nada más, desde que aparece en escena, no le creí nada, inclusive cuando hace el ya conocido "Perdido en mi habitación", hubiera apostado que iba a explotar pero creo que gritaba más que lo que cantaba, ya quería que se callara, siendo realista.

Y no es por comparar personajes con los anteriores pero Sergio Basañez destroza el papel de Venancio, no le crees nada, sientes, incluso que estorba en las escenas, no aporta mucho en el desarrollo, podría estar o no, y nosotros ni enterados.

Y parecería que no tengo nada bueno que decir de la obra, pero no es cierto, lo que tengo que aplaudir son los aspectos técnicos, ahí sí, brillaron, de principio a fin, la escenografía de Cecilia Márquez, la iluminación, la mayoría de los audiovisuales, la manera de abordar cada uno de las canciones, aunque algunas como "Me cuesta tanto olvidarte" le omitiría ese video, Yahir luciría mucho más.

Los dos "medley" me encantaron, sobe todo el primero, por las canciones, el vestuario, los colores utilizados,  fueron muy cautelosos con este y vaya que tuvo un gran impacto, al menos en mí.

Creo que si a "Hoy No Me Puedo Levantar",  le recortan las escenas, no hay que decir actuadas, yo las llamaría de texto, y lo ajustan para hacer un concierto de las canciones del trío español estaría genial, la verdad, no necesitaría una historia un tanto sosa, con simples actuaciones.


"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez"

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR
Teatro Telmex CCT2
$700 a $2,500
DIRECCIÓN: Donald Bertrand
LIBRETO: David Serrano
REPARTO: Yahir, Rogelio Suárez, Jesús Zavala, Carmen Sarahí, Belinda, Sergio Basáñez, Dai Liparoti, Fran Meric.