El 'Revuelo' de Kudai

A mediados de 2006 me tocó entrevistarlos cuando pisaron por vez primera nuestro país, estuve en una convivencia con fans donde desconocía el impacto que tenían, escuché su cd y me agradó, días después, fui a su conferencia de prensa y además, los disfruté en un showcase que realizaron en el Hard Rock Live de la Ciudad de México, y fue a partir de esos momentos, que su "pop rock fogatero", como ellos me lo definieron en esa época, me empezó a gustar.

Hace ya 15 años conocí a Bárbara Sepúlveda, Pablo Holman, Tomás Manzi y en ese entonces a Gabriela Villalba, quien empezó a formar parte del proyecto, y aunque originalmente, la agrupación nació hace 20 años, yo los descubrí cuando cambiaron su nombre de Ciao por Kudai.

Y para celebrar dos décadas de carrera, el cuarteto chileno regrabó sus grandes éxitos añadiéndole un trío de temas nuevos para lanzar "Revuelo", el cual esperemos que Sony Music, su disquera, sí los apoye esta vez, ya que "Laberinto", el cd que salió hace dos años no fue distribuido en Latinoamérica, sólo en su tierra natal, y aquí es donde me pregunto para qué tener una trasnacional si no le interesa promocionar al grupo o al menos hacerle caso a sus fans para que, mínimo, lleguen los discos físicos en diferentes regiones.

Hace siete meses, el cuarteto lanzó la nueva versión "Sin despertar", el primer sencillo del que fuera su primer cd, "Vuelo", y me gustó mucho, para ser honestos, creo que los instrumentos ayudaron para que se escuchara actual y hasta superara la lanzada hace más de 15 años; por su parte, "Escapar", una de mis canciones favoritas, no sé aún con cuál quedarme si con la original o la recién grabada.

"Morir de amor" es una gran versión, el sonido, las voces, pero como es mi favorita de Kudai, me quedó con la original, la música de hace algunos años me motiva para cantarla mil veces más.

"Ya nada queda" se escucha una voz más madura con mayor profundidad pero me quedo con la magia que posee la primera, la que todos conocimos, hace más de una década; a su vez "Lejos de aquí" en versión acústica está increíble, así está genial, me agradó muchísimo, sobre todo porque a pesar de que originalmente fue creada en 2008, es tan actual y te pone la "piel chinita".

Por su parte, la versión de "Llévame" me encantó, la siento muy actual, que no le pide nada a la original, se defiende por sí sola y no sé por cuál de las dos inclinarme; por su parte, "Tal vez" la siento más pop, la original la sentía muy fuerte, muy intensa, pero aún así me quedo con la original.

"Déjame gritar" no es de mis preferidas, para ser honesto, pero aún así me quedo con la primera, la nueva no me terminó de convencer del todo, la mezcla no me encantó; y "Aquí estaré" en versión acústica está linda, y aunque la armonía, los instrumentos hacen gran trabajo me late más la versión de hace un par de años.

También en esta producción aparecen 3 temas inéditos: "Seré tu luz" con la cual se me puso la piel chinita, me hizo sonreír, es mi favorita; "Distancia" no me enganchó, la sentí en ocasiones medio forzada, pero no está mal; y "Vuelve a mí", la letra es buena, la música también, participa Tomás en la coautoría, y tiene enormes momentos pero existe algo en ella que no me encantó al 100.

Y ojo, no estoy diciendo que no vale la pena "Revuelo", creo que es bueno, se defiende muy bien, pero simplemente es de percepciones, así que espero que lo escuches y me digas qué tal te pareció, mientras, para celebrar, los veinte años de Kudai, escuché toda su música y les comparto mi Top 20 de la agrupación:

  1. Morir de amor
  2. Vuelo
  3. Más
  4. Aún
  5. Escapar
  6. No te vayas
  7. Disfraz
  8. No quiero regresar
  9. Ya nada queda
  10. Sin despertar
  11. Nuestros destinos
  12. Tal vez
  13. Lejos de aquí
  14. Un millón de años
  15. Calendario
  16. Hoy no estás
  17. Dime cómo fue
  18. Corre
  19. Vivir sin ti