Cuando me enteré que Carlos iba a realizar este cd, confieso que pensé: "¿Por qué?, más refritos no por favor" pero al paso de las semanas al escuchar el producto completo me sorprendí y no, de una mala forma porque sé que (casi) todo lo que hace el tlaxcalteca es de muchísima calidad, sino porque supo cómo abordar los temas a dueto sin caer en lo repetitivo, le dio la vuelta a las canciones, tiene un gran sentido el cd, lo hace de una manera muy honesta y todo esto se agradece.
Ok, sí y ya saben que me encanta el cantante y casi todo lo que hace, y cuando tengo la menor oportunidad hablo de él; y después de disfrutar el booklet y escuchar todos los tracks me di a la tarea de ordenarlas en orden de preferencia, los primeros lugares fueron los más reñidos, lo confieso. Así que haz tu lista y comparemos nuestros "top".
La mejor para mí fue "Amor, amor" y agradezco a la bendita tecnología que hizo que se escuchara tan actual, muy contemporánea, y que sobre todo, se sintiera como si José José la hubiera grabado junto a Carlos Rivera, interpretaciones llenas de romanticismo y una enorme sensibilidad.
"Un velero llamado libertad" fue la primera carta que nos regaló y qué grata sorpresa, nunca la había escuchado y es una de mis favoritas, el dueto que hace con José Luis Perales es maravilloso, las voces tan diferentes pero que se mezclan muy bien para contar esta historia.
Estoy sorprendido porque muchas veces escuché "Estar enamorado" en la voz de Raphael, y no le entendía o más bien, por la forma de cantar no me llamaba la atención, pero después de oírla con el tlaxcalteca hizo que mi piel hiciera de las suyas, que la volviera a poner un par de veces más.
Hace 25 años que no escuchaba "Puedes llegar" de Gloria Estefan y esta vez, me dejó con los oídos abiertos porque la mezcla de las voces y el mensaje de optimismo es lo que realmente necesitamos en estos momentos.
"Todavía" es un gran tema compuesto por Armando Manzanero, y me encantó la letra pero para ser honestos, la voz del yucateco nunca me ha movido, pero Carlos realiza un enorme papel en este dueto y es sumamente disfrutable.
Seamos francos, superar la versión original de "Amor eterno" es muy difícil sobre todo porque es una canción demasiado conocida y hasta podría decir, "manoseada", y poner la voz de Carlos a lado de Rocío Dúrcal fue una odisea totalmente ranchera que se disfruta de principio a fin.
El tema "La belleza" yo la descubrí con Miguel Bosé y ahorita que la escucho con su autor, Luis Eduardo Aute, acompañado de Rivera me dejó boquiabierto porque además que posee una energía importante, las frases y el contenido hicieron que se me pusiera la piel chinita.
Siento que "Un millón de amigos" es tan simbólica tanto para Roberto Carlos como para Carlos por todo lo que hemos vivido y este tema es un gran respiro y a pesar de que no estuve ahí cuando la grabaron se sienten las sonrisas de ambos al escucharlos con los ojos cerrados.
Trabajazo "revivir" la voz Juan Gabriel a dueto con Carlos en "Yo no sé qué me pasó", un gran tema que logró su cometido, hacernos recordar a la leyenda y darnos cuenta que aún existen temas que vale la pena desempolvar del baúl de los recuerdos.
No sé si fue la elección de la canción pero el dueto de "Tú de qué vas" con Franco de Vita no me fascinó como esperaba, sentía que sería poderosísima, acepto, se escucha bien, hay armonía pero percibí como muy ajeno el tema, no me atrapó como la colaboración que hicieron hace algunos años con "Y tú te vas".Por su parte, "Algo de mí" no es una canción que me guste, y aunque Carlos haga un excelente trabajo para hacer mancuerna con Camilo Sesto, no me atrapó del todo, de repente la sentí aburridona.
No sé qué escribir de la colaboración de Omara Portuondo porque es la primera vez que la oigo y aunque no me atrapó la primer parte de la canción "Lágrimas negras", la segunda hizo lo suyo y hasta ese son cubano casi logra que me parara a bailar.
Seré franco, antes de escuchar "Himno de mi corazón", desconocía la voz de Mercedes Sosa, sabía que era una cantautora pero su música no la ubicaba y oyendo el dueto, considero que realizaron un buen trabajo en la forma de abordar el tema pero al final, la canción, no me gustó.
Tal vez "Agárrense de las manos" es una gran canción, para algunos, en especial para quien lo hizo famoso, José Luis Rodríguez "El Puma", incluso para el mismo Carlos ya que fue el primer tema que cantaba en el escenario, pero a mí no me gusta, a pesar de que le imprimen una energía singular, me hubiera gustado más una que se incluyera: "Por si volvieras".