Esteman: 'Si volviera a nacer'

No sé en qué momento, "Amor Libre" (2019), el cd anterior de Esteman me dejó un grato sabor de boca, tanto, que ya ansiaba que llegara el siguiente y por fin apareció "Si Volviera a Nacer", una producción que posee diez canciones, esperaba un poco más, del cual, el 70% son duetos y eso no me llamó tanto la atención, como la portada que posee, es bellísima, llena de color, atascado de formas, figuras, simulando un viaje, un renacer, un descubrimiento...
 
Como el que yo tuve hace casi dos años cuando fui a disfrutar un concierto del colombiano en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y fue una experiencia muy grata porque aunque conocía muy pocos temas de él, era la primera vez que lo veía en vivo y su energía es tan peculiar que no permite que lo dejes de ver, que te abrace con su música y que sus palabras te muevan.

"Si Volviera a Nacer" abre con el tema que le da nombre al disco y siendo honestos, me empezaba a gustar, esas cuerdas poseen una energía singular hasta que apareció la voz de Lila Downs y no me mal interpreten pero la mezcla de las voces no me gustaron y hasta siento que fue forzado. La letra y la música hacen que bailes, pero ojalá la hubiera interpretado él solito.

"Te alejas de mí" aparece acompañado de Daniela Spalla y es una de las mejores canciones de este cd, desde que la "destaparon" en agosto del año pasado, la he escuchado una y otra vez, la armonía de sus voces se agradece, el mensaje que proyecta y además, es súper pegajosa.

Josean Log acompaña a Esteman en "Mar" y aunque se siente que ellos poseen una energía muy parecida, en cuestión de voces, personalidades, la canción no me terminó de convencer del todo, el sentimiento se proyecta, pero la sentí muy repetitiva y se me hizo larga como si durara media hora.

El inicio de la canción "Hasta que tú me quieras" fue de lo que más me gustó, ese sonido tan peculiar hace que sienta muchísima nostalgia, y en sí todo el tema tiene una proyección y me encanta, desde hace más de un año que la conocí no se me mueve de la mente, sin duda de mis preferidas.

La participación que realiza con Miranda! es genial, "Juan y Paul" es un deleite, los sonidos, las voces, la mezcla de todo lo que ellos pueden imprimir en el pop y sí, me hicieron bailar, una y otra vez, se disfruta de principio a fin.

La música de "Milagrosa" me encantó, el beat me recordó mucho algunos de los 80 y ¿de qué trata?, para ser sinceros, no importa mucho, honestamente porque lo que me atrajo mucho más fue la mezcla de sonidos, esos que escuchaba, en ocasiones, cuando era niño.

La melancolía explota en "Extraños" con Rozalén, otra colaboración increíble que aunque la he escuchado decenas de veces, lo confieso, cada vez que lo hago no hay manera de sentir cierta tristeza por esta historia, te produce ese sentimiento de distanciamiento, de separación, que recuerdas algún momento de tu vida.

Yo desconocía quién era Paula Pera y El Fin de Los Tiempos y su voz es muy dulce, llena de sensibilidad que se mezcla a la perfección con la de Esteman en "Difícil de querer", es muy disfrutable, aunque no sea mi canción favorita, quizá oyéndola un par de veces más pueda cambiar de opinión.

"Recuérdame" no es mala pero creo que fue una de las que menos me gustaron, la música, sin duda, hace que tu cuerpo se mueva, eso funciona muy bien, la voz de Marco Mares me es agradable, pero toda la canción como un producto, no me llegó del todo.

Me encanta "Para siempre" por su sonidos, ese beat que te pone a bailar sí o sí, por esa interpretación, por esa sensualidad que imprime, por esa energía tan única que proyecta en sus palabras el cantante y en definitiva, fue la canción perfecta para cerrar "Si volviera a nacer".