Edith Márquez es mucho "Más Mexicana"

Seré muy honesto, desde que Edith Márquez empezó a interpretar música ranchera, no le hacía caso porque a mí no me late el mariachi y aunque ella posee una voz privilegiada y potente, esperaba su siguiente proyecto pop, y hoy, después de escuchar completa su nueva producción musical, entiendo el porqué no ha quitado el dedo del renglón cantando temas de este estilo.

"+ Mexicana" es el título del primer EP de la ex Timbiriche el cual posee 8 canciones fuertes y con un poder que te hace emocionarte y hasta aprendértelas para cantarlas a todo pulmón. Sí, acepto que en general, me gustó.

"Entiende que ya" fue el primer corte promocional, compuesta por José Luis Roma, y para ser honestos, fue una bomba, tremendo tema que sin duda alguna marcó la pauta para querer escuchar más temas. Mi favorita de este EP.

La sensual voz de Edith sale a flote con "Nada", tal vez el tema pudiera sonar sencillo pero los arreglos son muy disfrutables. El tema creado por Luis Carlos Monroy es muy pegajosa, termina y aún quieres un poco más.

Y hablando de canciones que las sigues cantando aún cuando ya terminó, no puedo dejar de nombrar la creada por Aureo Baqueiro y Luis Carlos Monroy, "Olvídalo". Gran canción, me gustó, ojalá no hubiera existido el único detalle que odié, a la mitad de la canción la intérprete grita su nombre, ¿cómo para qué?, ella no necesita hacer esas cosas nacas, ya sabemos perfectamente quién es.

De la mano de Bruno Danza, Márquez se avienta a componer y el sentimiento que imprime te remite a un lugar feliz, a una añoranza, a una época que ya no está, todo esto aborda "Remando". Un tema que equilibra la producción musical. 

David Bisbal aparece en "Es complicado", un dueto interesante, lleno de coquetería, desborda fuerza, apuestan por el poder de la relación y nunca me hubiera imaginado esta colaboración, y es sumamente agradable oírlos juntos.

Llega "Qué ironía" y es un dilema escucharla porque la letra es buena, la interpretación de Edith es grandiosa pero la voz que la acompaña le queda chiquita, que si él compuso este tema, se la hubiera dado para que la cantara ella sola y así hubiera brillado más.

Con una garra singular, aparece "Te odio", de mis favoritas, y no porque la haya compuesta José Luis Roma sino porque aprovecha la letra para darle un empuje sublime, la sensibilidad y proyección de Edith hacen que este tema se tenga que cantar a todo pulmón.

"Escalera" fue la que menos me gustó de este EP y no está mala, es una buena propuesta, un discurso coherente con lo que ha hecho Edith hasta el día de hoy, pero no me enganchó del todo, tal vez la tenga que escuchar más veces y cambié un poco de opinión.