Mi primera vez... con Las Meninas

Foto: Tw Oficial
Sí, ya sé, soy un total "plebeyo", es muy raro que tantos años que lleva este proyecto, yo no haya visto alguna historia de Las famosas Meninas, varios me habían hablado de ellas, me las habían recomendado mucho, que finalmente tenía que llegar la hora de verlas y fue gracias a un amigo y sobre todo, al Santo Oficio, que por fin se me hizo disfrutarlas y ¡de qué forma! 

Para quien no sabe de lo que estoy hablando, "Las Meninas" es un espectáculo donde tres mujeres de la alta sociedad, María Bárbara (Luis Huitrón), la Tía Cecilia (Cristian Escorcia), y Alma María (Cristina Cortés), nos cuentan con un humor demasiado ácido e irreverente, parte de la historia (o chismes) de nuestro país.

Ya lo han hecho con Benito Juárez, Día de Muertos, Hernán Cortés, La Guadalupana, Maximiliano y Carlota, por mencionar algunos, y en esta ocasión, lo hacen con el Santo Oficio, pero no se crean que hablan de estos temas como una clase de historia de primaria, no, su creatividad es tal que hay musicales, secretos, bailes, revelaciones y hasta nos enteramos de la forma en que operaba la Santa Inquisición.

La dramaturgia es de ​​Luis Huitron y Hugo Serrano, la cual se desarrolla bajo la dirección de Serrano, y créanme que no paras de reír, desde que escuchas los acordes de la primera canción, hasta que se despiden, se te va el tiempo como hilo, de ese estambre que no quieres que se acabe, así es esta puesta en escena que me dejó sorprendido.

No porque esperara menos, de hecho, sólo quería divertirme y se logró enormemente, ningún momento tiene desperdicio, de inicio a final, tal vez hay una parte que yo no entendí muy bien, que es quizá por mi ignorancia hacia el futbol, pero fuera de ahí, no dejas de observar la dinámica que poseen los intérpretes sobre el escenario del Teatro Milán, cada una sabe qué hacer, en el momento exacto y con la cara adecuada. 

Tengo que decir que María Bárbara es mi favorita, la amé desde que vi esas caras, desde que emite palabras "curiosas" y la manera en que se desenvuelve y no estoy diciendo que las demás no lo hagan bien, pero sí, ella me atrapó más. 

Hablando de partes favoritas, hay una que disfruté muchísimo, donde la Tía Cecilia, María Bárbara, Alma, su mozo Herculano y la mucama  interpretan el son del Chuchumbé. ¡Qué enorme joya (realeza)! 

En serio, si te quieres divertir, enterarte de uno que otro chisme histórico, carcajearte de algunas circunstancias que hemos vivido como mexicanos, críticas que caen como bombas, y de paso olvidarte por minutos de tu vida, aprovecha esta oportunidad para lanzarte al Teatro Milán los jueves, te prometo que no te arrepentirás.


LAS MENINAS VS EL SANTO OFICIO

Teatro Milán

Jueves, 20:45 h.

Finaliza temporada el 24 de febrero.