Ante esta inocente pregunta, pueden surgir mil respuestas o simplemente, ninguna, y es que este singular cuestionamiento es emitido durante la obra dirigida por Reynolds Robledo, "Siete Años", que desmenuza lo que somos capaces para salvar nuestro "pellejo", las relaciones interpersonales, la ética y el verdadero significado de la amistad.
Y es que la historia del Foro Lucerna, se centra en un cuarteto de amigos que forman una empresa con la que han realizado fraude fiscal, en cuanto son descubiertos, deben de decidir decidir quién asumirá la culpa, pero en esta plática "tan fraternal" poco a poco, van revelando lados, un tanto, obscuros que no conocían de sus socios y tal vez, de sí mismos.
En medio de una sala corporativa van apareciendo: el friki tecnológico (Cristian Magaloni) que tuvo la exitosa idea inicial con la que pusieron en marcha la empresa; del director de ventas (José Ramón Berganza) extrovertido y volcado en los clientes ; del director general (Pablo Perroni) que tiene más experiencia y que goza de los contactos sociales y empresariales que han ayudado a consolidar la empresa; y de la directora financiera (Jeannine Derbez) brillante y que aporta el talento femenino a la empresa.
Me gustó como se fue desarrollando la historia, aunque conocía el filme español de hace 6 años, la adaptación y tropicalización del texto fue bien llevado, se siente natural, orgánico, posee muchas virtudes, desde la escenografía, las actuaciones de los cinco personajes (incluyendo al mediador interpretado por Alejandro Morales) hasta los descubrimientos que van apareciendo conforme pasan los minutos.
Y ese es un gran punto a favor de "7 Años", no te permite que parpadees, la dinámica entre ellos es tan substanciosa que te van lanzando indirectas, te van envolviendo cada vez más en sus vidas y en sus sombras, para que tomes partido por alguien, aunque a los minutos puedas cambiar de opinión.
Y eso es un gran acierto, como en un juego de ajedrez, las piezas son importantes y hay que saber cómo las mueves, quién te acompaña, quién te puede defender, de quien tienes que tener mucho cuidado o a quien puedes atacar sin miramientos, ya que la vida del cuarteto después de esta reunión ya no será la misma.
Porque se pone a prueba, no sólo la estabilidad de la empresa, sino también la amistad, ya que se van quitando las capas de lo que verdaderamente piensan de quien tiene en frente y esa unión y lealtad se va desvaneciendo.
Ya sé que de origen el final está planteado, pero no sé si me agradó, y al escribir estas líneas me sigo preguntando si hubiera sido más impactante cortarla 4 minutos antes para que se quedara en otro momento y perdón por no ser tan especifico, pero no quiero revelar detalles, pero siento que te dejaría intrigado y te sorprendería si "algún personaje termina la acción que estaba realizando".
Llámenme mamón, pero, otro aspecto que no me gustó fue que se prendieran 2 cigarros durante la traa, ¿es en serio? a pesar de que traía cubrebocas lo tengo que oler, y como si oliera a rosas, así como fingen escribir en un celular o ver imágenes en él, con la pantalla apagada, también deberían de evitar contaminar a quienes estamos presentes en una sala cerrada, ¿no creen?
“7 AÑOS”
Foro Lucerna
Martes y miércoles 20:30 h.
IDEA ORIGINAL: José Cabeza
DIRECCIÓN: Reynolds Robledo
ADAPTACIÓN : Jeannine Derbez
ELENCO: Alejandro Morales, Antonio Gaona, Cristian Magaloni, Pablo Perroni, Jeannine Derbez, José Ramón Berganza, Pedro de Tavira y Rocío Verdejo (alternan funciones).