El amor (indecente) por el teatro

"Indecente", de la dramaturga Paula Vogel, nos invita a viajar con una pequeña compañía judía de teatro quienes montan la obra de Sholem Asch, "The god of vengeance", desde su creación en Varsovia en 1906, pasando por su presentación en Broadway, censurada por mostrar un beso entre dos mujeres, hasta sus últimas representaciones en Polonia.
Fb Teatro Helénico

Me llamó mucho la atención cómo inicia la obra, de cómo nos van presentando a quienes estarán arriba del escenario, de la manera que se desarrollará, porque al final este espectáculo es una oda al teatro, proyecta el amor que tienen hacia este arte cada uno de los que están detrás del telón, pero, también, los que dan la cara, y créanme, que se le ven en los ojos esa pasión por contar una verdad, por transmitirte emociones, por hacernos vibrar.  

Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo son quienes integran el reparto de una excelente manera, el cast es muy interesante, se compenetran muy bien, hay una comunicación clara entre ellos, una energía muy peculiar que nos envuelve para ser partícipes del relato.

Twitter

Y por el tema podría pensarse que está muy densa o que es un texto muy serio, pero el director Cristian Magaloni y la manera de coreografiar los movimientos ayudan para que sea entretenida, para que no dejes de parpadear y de alguna manera tú seas parte de esta historia tan fuerte, tan esperanzadora, tan dolorosa, tan "controvertida".

Un punto importante es la música en vivo, siempre se agradece y en esta ocasión, los intérpretes son acompañados por un trío musical que está integrados a ellos desde un inicio, y embonan muy bien en todo el relato, la energía de Leo Soqui (acordeón), Cecilia Becerra (violín) y Rodrigo Garibay (clarinete), está increíble, son divertidos y ayudan a que este barco tenga buen camino. 

Si podría señalar alguna área que mejorar es que hay algunos números musicales cantados en yiddish​ y no les entendí porque estuve en un asiento que no se percibían muy bien los subtítulos, por lo que yo les recomendaría, o agrandar un poco la tipografía o ponerla en algún lugar que todos la podemos ver.


Twitter
La escenografía y la iluminación de Emilio Zurita son un deleite, cuando llegas al teatro observas la escenografía a obscuras, pero no entiendes muy bien lo que pasará ahí, y en definitiva es magia, porque con las herramientas que tienen, crean grandes ambientes, nos trasladan a otro país, nos sumergen en una demostración de amor, nos hacen parte de saber qué es lo que sucede detrás del telón.

Existen varias escenas que son muy divertidas, conmovedoras, pero otras que poseen una profundidad escalofriante, y vienen a recordarnos que esta compañía no sólo va llevando su arte a lo largo de los países, también sufrió la Primera y Segunda Guerra Mundial, además de los campos de concentración, es una verdadera odisea, y todo, por contar una obra de teatro.

Y en definitiva, "Indecente" no sólo es una alabanza a este arte, sino también al amor, a la libertad y la fuerza ante las adversidades que se cruzan en nuestro camino.

"¿Quieres pasar toda la noche en la cama conmigo?"

"Mi alma está en estas hojas"


INDECENTE

Teatro Helénico

AUTORA: Paula Vogel 

DIRECTOR: Cristian Magaloni 

ELENCO: Alberto Lomnitz, Elizabeth Guindi, Ana Guzmán Quintero, Majo Pérez, Roberto Beck, Jorge Lan y Federico Di Lorenzo 

MÚSICOS: Leo Soqui, Cecilia Becerra y Rodrigo Garibay.