Recordemos que antes de conocerlos como Río Roma, los hermanos Ortega, se dieron a conocer en el género norteño hace algunos años, hoy, después de varios meses de no presentar algo inédito, en este 2022 Raúl y José Luis nos comparten su más reciente EP, "6 Canciones y 1 Tequila".
Y no es por ser prejuicioso pero de antemano sabía que este material no sería mi favorito en toda su discografía, incluso, incluyendo la de "Josel y Raúl", porque los ritmos de banda, norteño y mariachi empleados en esta nueva producción no me gustan, pero aún así, hice mi tarea y les comparto mi opinión de los temas que incluyen su EP.
Abre con "¿Será prudente?", una colaboración que hicieron con Pepe Aguilar, y fue la que más me agradó, siento que las voces embonan bien, no hay un desequilibrio entre los talentos y la letra, es disfrutable. Lo único que le quita puntos son las partes no cantadas, dando un speech. ¡Qué error!
Después aparece "Tú me gustas" acompañados de Carín León y al empezar a escucharla ya tenía ganas de quitarla, gracias a la voz de este señor, no hay un buen match, y aunque la canción en pop pudo haber sido extraordinaria porque es buena, en este estilo deja mucho que desear y más si le agregan frasecitas como: "¡Y que viva el amor, compa Carín! ¡Puro Río Roma, viejo!".
La extraordinaria voz de Gerardo Ortiz, sí, hay que leerlo sarcásticamente, aparece en "Por ella tomo" y ni la letra, la colaboración, ni la música ayudan, creo que fue el tema menos disfrutable, la tuve que quitar antes que terminara, porque no me latió esta colaboración.
Al llegar a "Fue un placer amarte" ya mis oídos estaban cansados, pero decidí seguir para descubrir lo que Río Roma había hecho con Virlán García, y ¡aaah, sorpresa!, tampoco me encantó, y aunque la música no me desagradó tanto, la letra tampoco, siento que la voz de García ensucia el tema.
Grupo Firme y Torai aparecen en "Un tequila", y para ser francos, no me disgustó, casi me pongo a bailar, pero cada vez que escuchaba la voz del español, se me quitaban mis ganas, no entiendo cómo los hermanos Ortega se prestaron a estas decisiones
Con Calibre 50 interpretan "Tú eres mi amor", tema que estaría de lujo que tuvieran la versión balada pop, y ojo, no está mal la música, ni la letra ni la mezcla de voces, pero no es un tema que lo escuche una y otra vez por ser regional mexicano.
Después de oír todo el LP, he leído varios comentarios de sus seguidores pidiendo que los originarios de Tulancingo, Hidalgo, ya nos brinden algo inédito, del género que miles de personas aman, y no estén jugando con estos estilos y peor aún, invitando a personajes que no aportan mucho en sus canciones.