Para festivales, España se pinta solo y el Benidorm Fest es el padre de muchas competencias de música en la Madre Patria, ya que el intérprete que salga seleccionado tanto por el público como por el jurado, se irá a representarla al concurso más importante del globo terráqueo: Eurovisión.
Durante años, yo desconocía de la existencia de esta enorme reunión de talento, pero este año lo descubrí y hoy mi atención está puesta en Benidorm Fest 2023 porque me emociona conocer más propuestas musicales y al mismo tiempo, cuál representará a España el próximo mayo en Liverpool.
De centenares de temas, 18 fueron los elegidos para competir del 31 de enero al 4 de febrero en vivo, y hace unas cuantas horas se destaparon todas para conocerlas.
Por esta razón, les comparto mi ranking, obviamente no he visto a los cantantes en vivo, por lo que, a finales de enero de 2023, tal vez mi percepción pueda cambiar... o no.
- Megara - "Arcadia". Confieso que pensé que iba a ser de mis menos favoritas, pero no, me asombró la letra, el punch, lo interesante que podría ser en el escenario.
- Vicco - "Nochentera". Es muy divertida, es graciosa el juego de palabras es muy original, también actual, y ya ni se diga pegajosa.
- Rakky Ripper - "Tracción". Una canción muy diferente, un ritmo que te llama la atención, y me gustaría saber qué puede hacer en el escenario, siento que puede aprovechar varios momentos.
- Alfred - "Desde que tú estás". Una gran balada, de mis favoritas, pero quizá no tiene el punch necesario para representar a una nación entera, y pensar que él lo hizo hace 4 años a España con una canción somnífera.
- Agoney - "Quiero arder". Mucha electrónica, que con sólo escucharla no me atrae del todo, pero ubicando al cantante podría hacer de este single una bomba, todo depende qué pueda hacer en vivo.
- Sharonne - “Aire”. Yo me esperaba una bomba, quería que el tema de una drag estuviera al nivel pero se queda a medias, tiene tintes interesantes, pero el final se queda en el intento.
- Alice Wonder - “Yo quisiera". Sí me gusta, no me gusta y lo repetí varias veces, me agrada la letra, es la primera vez que escuchó su voz y es interesante, pero la música a mí no me termina de convencer.
- Aritz - "Flamenco". Qué raro es exponerlo, pero, me gustó la mezcla de los idiomas, también la guitarra española junto con las castañuelas, aunque le falta más interpretación para ser más fuerte.
- E’FEMME - "Uff!". Suena un poco a Channel, tiene un beat que podría ser pegajoso, hay frases que ayudan a que fuese popular, no me molesta del todo, pero, no es mi favorita.
- Siderland - “Que esclati tot”. La única canción catalana con mucho pop en sus venas y ritmo latinos también, es buena a secas, pero no pasa de ahí.
- José Otero - "Inviernos en Marte". Una baladita con una voz interesante pero no llega a nada, no aporta mucho.
- Twin Melody - “Sayonara”. Una propuesta que llega caduca, es una canción demasiado sosa, una más del montón.
- Famous - "La Lola". Me gusta su voz, pero la canción es aburrida, es vieja, se siente como si ya la hubieran cantado Chayanne o Ricky Martín, sin gritos futboleros.
- Meler - "No nos moverán". Una canción pop demasiada vaga, nada propositiva, pasan de noche y ni siquiera se quedarán en el baúl de los recuerdos.
- Karmento - "Quiero y duelo". Me gusta el ritmo y la voz, el mensaje de la letra es lindo, pero no es tan fuerte para poder hacer gritar más que a sus fans.
- Fusa Nocta - "Mi Familia". Es una canción de muchos contrastes, concentra hip hop, algo de flamenco, bases electrónicas, pero que tanta complejidad, no terminas por entenderle.
- Blanca Paloma - "Ea Ea”. Aburrida, no me gustó en lo absoluto, somnífera.
- Sofía Martín - “Tuki”. Sin comentarios.