Todo cabe en 100m2 sabiéndolo acomodar

Sí, todo puede caber en un departamento si lo sabes acomodar, desde aquellos recuerdos enterrados, alguna fobia escondida, adicciones, tristezas y hasta esa esperanza de poder conocer a alguien para platicar,  convivir, compartir, aunque no se parezcan en lo absoluto y de esto, a grandes rasgos, aborda la comedia del Teatro Libanés: "100 m2 o el Inconveniente".

MejorTeatro

La historia inicia desde que un agente inmobiliario (Mauricio Galaz) ofrece a Sara (Ana Karina Guevara) un departamento que reúne todas las características que ella desea: precio bajo, amplitud, luz y una hermosa vista, pero, sólo presenta un "inconveniente" o como ella lo menciona, un pequeño detalle: Lola (Jacqueline Andere), la dueña, quien deberá vivir en él hasta el día de su fallecimiento.

Con Andere me sucedió algo muy extraño, su voz me molestaba, no entendía muy bien su manera de manejarla a lo largo de la puesta en escena, de repente la escuchaba muy forzada, y aunque me gustó su energía y su capacidad para reaccionar, esa característica me movió mucho, como el que yo esperaba que me hiciera reír casi todo el tiempo, presentía que sería así, pero no sucedió. 

A su vez, ¡qué disfrute es ver a Guevara en el escenario!, desde que aparece y vas conociendo su personaje, te vas involucrando con ella, vas entendiendo sus manías, sus acciones y su forma de ser, si con decirles que hasta me sentí identificado, es un personaje que necesita caos, que le urge un poco de movimiento para darse cuenta de quien es realmente, La disfruté mucho.

Por su parte, Galaz cundo inicia la obra sientes que va a brillar, tiene sus puntadas, pero, poco a poco, se va desdibujando, hay momentos donde aparece el actor solo en un extremo del teatro y es aburridísimo, las tres ocasiones que lo hace son insufribles, no aporta nada a la historia y al contrario, ya esperamos que aparezcan con él las dos actrices.

A pesar que a lo largo de varios minutos estuve disfrutando la entrega de ambas actrices, había algunos movimientos que los sentía sucios, poco ensayados y eso afecta al ritmo de la narrativa, porque, además, recordemos que es una comedia.

El final me agradó, me llamó la atención cómo Juan Carlos Rubio resolvió toda este hilo, observé a ambos personajes de una manera muy especial, existía una dinámica entre ambas actrices que hasta hizo que mis ojos lubricaran, fuerte, porque, no lo ves venir.

Y me hubiera encantado conocer los créditos de "100 metros cuadrados o El inconveniente" con un programa de mano, aunque sea digital, pero preguntándole a la acomodadora, me contestó que no se los habían mandado, que esperaba que pronto lo hicieran, así que me quedé con las ganas.


"Siempre es ahora"

100M2 O EL INCONVENIENTE

Teatro Libanés

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio

Dirección: Manuel González Gil

Elenco: Jacqueline Andere, Ana Karina Guevara y Mauricio Galaz.