Sí, en sí, María José tiene la libertad de cantar lo que ella le venga en gana y, es bien sabido que, tiene la voz para hacerlo, pero partamos de ese riesgo, en 2019 fue lo último que sacó, Conexión, un disco en vivo, con éxitos y un par de temas inéditos pero, desde 2017 no nos muestra temas nuevos, ha tenido colaboraciones pero no le hemos escuchado algo realmente fresco y esto lo menciono porque su nueva producción discográfica "Libertad" posee 41 minutos de refritos.
Y esto no lo digo en forma de crítica es mera observación, porque obviamente tuve que escuchar este cd integrado por 12 tracks para ver qué nos había "regalado" y les comparto mis impresiones:
"Me quedó aquí abajo" fue el primer corte promocional y yo desconocía el tema, aunque posee un sonido peculiar que sentía que era muy oldies, para ser franco, me gustó mucho, tema de la cantante Ednita Nazario de hace 4 décadas que supo aprovechar y exprimirlo. Fue la canción que más me latió de "Libertad".
A su vez, "Sólo él y yo", una canción de hace más de 35 de años que Pandora colocó en primeros lugares compuesta por Hernaldo Zúñiga, es un gran desacierto, es imposible quitarnos la original y la ex Kabah parece que la van "correteando", ni siquiera le creí, no me gustó.
Por su parte, "Sé cómo duele" de la venezolana Karina, desde los arreglos, la interpretación, los instrumentos usados, no me causaron nada, es más, quise poner la original para disfrutar como se debe esta canción.
"Dime" grabada hace un par de años por Aranza sale librada de todo este mar de intentos extraños y aires repetitivos, ambas versiones me gustan pero la que más, indiscutiblemente, es la de su intérprete original.
Aunque la letra de la canción compuesta por Camilo Sesto, "Culpable o inocente", no me encanta, el tema supera a la original, sin duda alguna; con una voz dulce, aspecto contrario sucede con "Pecado original" de Ana Gabriel, es demasiado complicado quitarte la voz de la cantautora y no sucedió, la sentí plana, como si la hubiera planeado de manera exprés.
En la década de los 80, María Conchita Alonso lo hizo muy bien interpretando "La loca"; hace 7 años la escuché con Natalia Sosa y me encantó, su interpretación me enloqueció; y La Josa lo hizo de gran manera, y aquí sería injusto comparar porque el trío de cantantes posee sus aristas interesantes que sería difícil orientarme a una. Una gran estrella en este cd.
"Horas" me sorprendió, porque ya había escuchado algunas versiones de esta canción compuesta por Carlos Murguía, y no me había cautivado y con María José lo hizo, logró que le pusiera atención al tema y moverme; por su parte, "Arrepentida y sola", el tema de 1984 de Beatriz Adriana, me pasó algo similar, seguramente la había oído en algún momento de mi vida pero estaba olvidado y utilizando otros instrumentos fue agradable disfrutarla, ya hasta me la aprendí.
Una de las canciones más "choteadas" es "Hazme olvidarlo", que si con Edith Márquez, Dulce, Lupita Dalessio, Pandora, Conjunto Primavera... no sé y esta vez al ser taaaan conocida, es pedir, si vas a "refritear", al menos, que sea una no tan manoseada como al tema compuesto por Álvaro Torres.
"Mi problema" no es una canción que me encante pero, si la llego a cantar en ocasiones, y esta versión no me gustó, lo que sí es que me latería escucharla en vivo, porque sé que le podría dar otra intención y seguro sería una bomba.
"Bailado sin salir de casa" fue la canción más aburrida y debería de ser la más divertida, por la música, pero es un tema tan soso, tan plano, que ni llegue al final, me ahorré esos segundos, honestamente.
Al terminar de escuchar todo el álbum "Mi Libertad" me sigo preguntando, con tantas herramientas a su alrededor, con tantos talentos conocidos, con varios compositores que le pueden "regalar" sus letras, con una voz que sorprende a miles y con una carrera creciente como la tiene María José, acepta (o aún posee esta cosquillita de) realizar estas producciones discográficas.