¡Mentiras! se llama 'Lupita, La Serie'

*Puede contener spoilers

Después de haber visto tranquilamente "Mentiras, La Serie", pensé que hubiera sido una mejor opción haber creado el spin-off del gran personaje de Lupita porque es ella quien brilla desde que aparece, Mariana Treviño imprime los mejores momentos, y no es por enaltecer a la actriz, pero honor a quien honor merece, seamos francos sin el trabajo, talento, voz, desarrollo, y potencia de quien conocimos hace más de 15 años de la obra de teatro "Mentiras El Musical", el personaje hubiera quedado en el camino.

Si bien ya sabemos que la querida secretaria es un gran rol y la actriz supo manejarla a la perfección, su carisma, movimientos y la manera en que emite su verdad, no cae en lo plano y acciones aburridas como algunos de sus compañeros, léase Belinda y Luis Gerardo Méndez.

Tengo que aclarar que la historia creada por José Manuel López Velarde no es de mis favoritas, la he visto en el escenario algunas veces y aunque la disfruto a secas, nunca pude engancharme al 100%, y es que ahora la adaptación ochentera se convirtió en un formato serial de ocho episodios dirigida por Gabriel Ripstein que reinterpreta el supuesto asesinato de Emmanuel Mijares.

Cuando escuché decir en algún momento del desarrollo de la serie "Está más tiesa que un bolillo viejo" inmediatamente confirmé que sí, tenía toda la razón, y es que, en efecto, se lo estaban diciendo a Daniela, en este caso a Belinda, a quien la producción ha querido darle más foco, a enaltecer cuando su trabajo es tan olvidable.

Y lo digo de esta manera porque no le creí absolutamente nada a la cantante disque actriz, siento que está perdida, demasiado acartonada y entiendo que es de alguna manera su rol, pero hay algo en sus intenciones, y en especial en su tono de voz que me brinca mucho, y ojo, no es nada en contra de ella pero desde el capítulo 1 lo noté, y sí también tiene que ver la dirección; pero si tienes ese diamante, al menos, púlelo bien, que brille y que le de luz porque se desdibuja, es más, hasta la aparición de Ernesto Laguardia tiene más poder que ella y más cuando quiere hacerse la "chistosa".

Creo que donde sentí que había algo de trabajo e ímpetu fue en los últimos minutos del capítulo final, ahí sí percibí más allá de aprenderte un guion y es aquí donde habrá que reflexionar qué pesa más si los escandalitos baratos de una figura pública por querer vender más o querer llevar una historia bien actuada y en este caso, cantada.

Pero lo peor de toda la serie no es ella, sino Luis Gerardo Méndez o Xavi Noble, que al día de hoy, ya es como lo mismo, y varios de ustedes saben que me gustaba mucho en todos sentidos, pero también tengo que ser coherente y no me agradó en lo absoluto, portar el papel masculino de la historia tendría que llevar una responsabilidad para trabajar conscientemente, porque siento que sólo quiso figurar y como parte de la producción se hubiera analizado mejor quién podría cubrir con los estándares y en especial cuando aparece cantando.

Lo que me llamó la atención fueron dos cosas: que él aparezca en los créditos en cuarto lugar dejando a Mariana Treviño después de su nombre, hay veces en que la gente a eso no le da mucha importancia pero al parecer para el ego de algunos sí, y en especial, para el también Productor Ejecutivo, que a fuerzas tuvo que ser lo último que se vio en esta versión televisiva, ¿es en serio?, ¿para qué cerrar con una canción medianamente entonada por él? si pudieron haber terminado la historia segundos antes.

Y pues ya aprovechando con los detalles que no me agradaron tanto fueron los arreglos musicales en general, en ocasiones se escuchan como si fuera de karaoke, hay algunas versiones medianamente interesantes, pero la mayoría no me gustaron, les faltó sensibilidad, ese feeling que en la obra teatral se percibe, sí también se que en el teatro siempre será superior, pero, una que otra interpretación se queda sólo en "cumplir". 

Pero quienes lo hacen de una forma admirable son Regina Blandón y Diana Bovio, en sus personajes de Yuri y Dulce, respectivamente, ambas son un deleite tanto actoralmente como en las canciones, siento que sus voces son las que más se aprovechan, la manera de proyectar y transmitir lo que están viviendo se agradece, en especial porque quieras o no, comparas con quienes están al lado y algunos salen muy quemados. 

Haciendo memoria, he visto más trabajos de Blandón que de Bovio, y esta última me sorprendió gratamente, quería conocer qué había realizado con esa mujer romántica e ilusionada y me agradó; a su vez Regina me costó trabajo pero al notar los diferentes matices que podía tener en ocho capítulos, agradecí que la seleccionaran y más cantando, la verdad.

El papel de la narradora, léase Michelle Rodríguez, está bien, poco a poco lo entendí, y al final confirmé el porqué estaba ahí, pero hay detalles que no me latieron, en especial cuando "interrumpe" a la mitad de algún suceso, se hubiera quedado su participación sólo en el inicio porque hay momentos que no son necesarios que hable, y eso, ya sé, que no es su culpa, porque al final son decisiones de dirección y de este guion mentiroso.

La ambientación, escenografía y en general los movimientos de cámara de "Mentiras" me agradaron, aprovecharon muchas circunstancias de la historia real y los nuevos anexos que incluyeron aquí para que la historia sea más redonda, me agradaron, las maneras de llevarse de un personaje a otro cambiando ambientes, algunos cameos forzados de figuras, que al final se agradecen. 

El final no me agradó del todo, ¿era necesario matar a alguien?, ¿y por qué ella?, en todo caso hubiera sido perfectamente él, ¿por qué no dejar esa puerta abierta para una segunda parte y matar al personaje icónico? Total, si se muriera Emmanuel ya nadie lo extrañaría.

En general, siento que este audiovisual es un producto pop que se tiene que ver posicionándolo por lo que es y representa, un respiro de nostalgia, esperar los temas para cantarlas al unísono, y reírte de algunas detalles que aparecen en pantalla, nada más; pero que si quieren ver mejor la historia mejor contada, vayan al teatro, la van disfrutar mas aunque les toquen versiones raras y no al elenco original, que si se hubieran puesto más listos, aquí hubiera estado de gran lujo... La verdad.