Lo bueno, lo malo y lo peor del Benidorm 2026

La fecha esperada llegó, 14 de febrero, mientras que algunos disfrutaban con sus respectivas pareja y unos chocolates; otros, lo celebramos viendo las preselecciones de Eurovisión, pero sobre todo el show de Benidorm Fest 2026, que a pesar del resultado, puedo decir que en general, lo disfruté y me dejó un buen sabor de boca.


De las cosas más plausibles fue la producción de RTVE, la mayoría de los momentos en el escenario estuvieron muy bien hechos, con una gran manufactura, se notó un mayor presupuesto y una ambición estética superior a años anteriores.

También, festejo la diversidad de géneros musicales, desde el pop con toques árabes de la gran interpretación de Asha hasta el pasodoble electrónico de Rosalinda Galán, pasando por el rock hasta los huesos de Kitai.

Un momentazo fue cuando Nebulossa, Vicco, Agoney, Daniela Blasco, Jorge González, Blanca Paloma y Almácor, después de interpretar un pedacito de la canción con la que participaron en las ediciones pasadas de Benidorm; se unieron para recordar "Eres tú" de Mocedades, tema con el que quedaron en 2do lugar en Eurovisión 1973.

Entre lo divertido y lo horrible fue la conducción: Inés Hernand, como siempre, simpática, espontánea, fresca, casi indispensable para el show; Jesús Vázquez también es agradable en pantalla y buen comunicador, no lo conocía: pero a quien aluciné es a Javier Ambrossi queriendo ser el chistoso, cuando está muy lejos de serlo, al menos, en pantalla, se percibía medio pesado y queriendo "robar" foco.

De las cosas más simpáticas fue cuando la intérprete de 'Turista" recibió su más merecido premio Spotify, el cual significa grabar en Estocolmo un single en los estudios donde han estado artistas como Alicia Keys y Ed Sheeran.

Lo que ajustaría sería el tiempo de las postales, algunas se me hacían eternas, tal vez, ahí la culpa fue de la edición pero aún así, deberían ser más ágiles, no aventar toda la historia del concursante.

Lo feíto fue no darle el mismo foco a las 4 ganadoras pasadas, Melody tuvo su medley al igual que Chanel, y que no se mal entienda, ambas muy bien, me gustaron mucho, pero dejaron a un lado a Nebulossa y Blanca Paloma con escasos segundos en el "karaoke".

Lo horrible fueron los ganadores, o mejor dicho, el tema triunfador, ya lo he dicho por todos lados, pero, no entiendo cómo una canción de menos de 3 minutos que repite "T amaré" (SIC) al menos 60 veces haya sido seleccionada para concursar (¿eso es lo mejor que consiguió la RTVE en su casting?) y peor aún, para darle el galardón, cuando había otras que la superaban. Es, en definitiva, un tema sobrevalorado.

Lo más naquito, por decirlo menos, el vocero del jurado, ya sabemos cómo es, como si fuera el único experto, los abucheos que ha recibido durante años no son en vano, y este 2026, lo volvió a hacer, hundió a la favorita "Mataora" y ni siquiera estuvo el Top3, cuando, para ser honestos, debió de estar más arriba. Y lo confieso, no puedo con la canción, pero realizó un gran número y hay que aceptarlo.

Después que en los dos anteriores años hayan ganado mis favoritas, este 2026, el certamen me quedó mal e hizo ganar a un tema que ya está en mi Bottom 5, desde hace varias semanas, pero ya veremos (y escucharemos) que tanta música nos regalará el Benidorm Fest en el 27...