Mis favoritas de 'Io Canto 2'

Casi una hora y media dura el nuevo disco de Laura Pausini, "Io Canto 2" y no me mal interpreten, quien me conoce sabe que me encanta la italiana, pero 24 canciones sí fueron kilométricas, sobre todo porque quise ponerle mucha atención a cada una de las letras, la música y las colaboraciones que posee en este producto artístico.


En este espacio no me iré track por track, como casi siempre lo hago, sólo resaltaré los temas que me atrajeron, me llamaron la atención y que seguramente estarán en mi playlist:

La canción que abre el cd, "Ritorno ad amare", me gustó mucho porque no sólo la letra es potente y el video es interesante sino que realiza un  homenaje, de alguna manera, a Biagio Antonacci, el también autor de algunos de sus éxitos "Entre tú y mil mares" y "Víveme", es muy disfrutable.

A su vez, en este disco aparece cuatro veces "La mia storia tra le dita", de Gianluca Grignani, dos en versión portugués, una en francés y otra en italiano; me acuerdo cuando en México fue un boom (la versión en español), nunca me gustó, en especial, porque la "chotearon" mucho, la escuchabas por todos lados y la terminé odiando, pero la "original" me agrada, Laura le imprimió su sello distintivo.

Yo no conocía "Immesamente" de Umberto Tozi hasta que la escuché con la cantautora y creo que es de los mayores aciertos de este cd porque le da un toque muy actual, bailable y a pesar que el tema es de hace casi 40 años se escucha muy fresco.

Yo no consumo música de Achille Lauro, pero acepto que este dueto con la intérprete italiana me gustó, si los escuchas cada quien por su lado, no podrías pensar que sus voces iban a embonar muy bien, y sucedió, en especial porque la letra del tema "16 marzo" ayudó mucho.

La versión de Laura de "Já sei namorar" originalmente cantado por  Tribalistas me encantó, desconocía este tema en portugués, pero tiene toda la buena vibra, la música, esa interpretación especial de la artista europea, es una locura.

¿Qué pasa cuando juntas a las dos mejores voces femeninas italianas (léase Laura Pausini y Annalisa)? Lo disfrutas y repites la canción varias veces más y esto me pasó con "Ma che freddo fa", un tema de hace más de cincuenta años, pero que tiene esa energía como si se hubiera escrito ayer. Creo que es mi favorito.

Lo más rockero de este disco, es quizá, "Non sono una signora", escrita por  Ivano Fossati a principios de los 80, y aunque temía lo que iba a hacer Laura con el tema, porque ya es un tema muy "manoseado", creo que fue muy acertada su interpretación que va más apegada a la original: Loredana Berté.

Qué complicado es decir que "La derniére chanson" no me gustó tanto, me quedo con la original, la de Marco Mengoni, con la que concursó en Eurovisión, es potente, sencilla y no necesitaba más. Fue realmente innecesaria esta versión que está bien realizada, pero no te atrapa como la de hace dos años, y peor cuando se hace el dueto con Julien Lieb a quien Laura se "come" vocalmente. Tal vez si no hubiera sido dueto me hubiera gustado más, o mejor aún hubiera invitado a Mengoni a estar esta colaboración.