3 años tras las rejas de Capadocia

La inicié a ver por accidente, no me pregunten cómo, lo importante es saber que cuando me topé con Capadocia, me volví adicto a ella, cada minuto, cada instante de los primeros capítulos me atraparon, eso fue lo que pasó, eso fue lo que viví y hoy aún no puedo entender cómo dejaron que se fuera por el barranco.

Sí, tengo que aceptarlo, la historia creada por HBO, tal como me enamoró durante la primera temporada me fue decepcionando conforme transcurrían las dos siguientes seasons, la semilla inicial dio frutos ajenos. Aquí entre nos, hubiera preferido que sólo se hubiera hecho una temporada.

¿Por qué?, creo que la historia se les fue de las manos, violaron a sus personajes y desde el principio nos involucraron hasta las venas de las rejas y quienes habitan en ellas; pero, en los capítulos posteriores vimos, digámoslo de una bonita manera, hechos extraordinarios.

Creo que todo inició cuando se decidió, muy prematuramente, matar a la "Bambi", un personaje creado magistralmente por Cecilia Suárez; sin duda fue uno de las peores decisiones que cometieron, y peor aún, capítulos después crear a un nuevo personaje que interpretada por la misma actriz, ¿para qué?, no lo logro entender.

Si el personaje hubiera vivido, al menos, unos capítulos más de la 2da temporada, quizá otra historia les hubiera "cantado"; esa "villana" era tan simbólica, tan odiada, tan cínica, que ha hecho que respete más a la actriz que la interpretaba.

Pero no puedo dejar a un lado grandes a grandes actores como Dolores Heredia, Ana de la Reguera, Juan Manuel Bernal, Marco Treviño y Óscar Olivares, por mencionar algunos, ya que indiscutiblemente cada uno de los que salieron en pantalla tuvieron buena dirección, se metieron a la piel de su personaje, nos hicieron un "nudo en la garganta".

Si no habías oído escuchar acerca de la serie, te diré que la historia ocurre en un centro penitenciario, nacido de intereses políticos y pugnas de poder, un proyecto de reinserción social a partir del trabajo de las reclusas en la maquila de ropa interior.

Aquí, el enfrentamiento entre la figura de la directora, Teresa Lagos, defensora de los derechos humanos, y el operador de ECSO, Federico Márquez estaban a la orden del día, mientras uno se dejaba ir por sus convicciones, el otro luchaba por tener más poder y dinero..


Tengo que mencionar un factor clave de esta emisión televisiva, la música, es entrañable e inolvidable, cada uno de los temas creados son únicos para armonizar cada escena, cada lágrima, cada grito de rabia, cada asesinato, cada frustración.

La corrupción y abuso de poder eran los principales ejes de esta historia, que mostraban una parte de lo que vivía México cuando fue filmado y transmitido; si los personajes que aparecen en pantalla se te hacen familiares, lo son, desde aquel político corruptible hasta aquella "maestra" metida a la cárcel.

Esta serie por donde lo podamos ver es un pedazo de muestra realidad, en algún momento te verás reflejado en ella, o verás al "primo de un amigo", sin duda.

Y no, no quiero confundirlos, es un gran programa que bien vale la pena ver y sobre todo disfrutar porque marcó un antes y un después de la televisión mexicana; si bien no quedo del todo satisfecho con ciertos detalles, sí la aplaudo por dar un producto diferente e interesante a los que estamos acostumbrados a ver.