Hoy No Me Puedo Levantar... 8 años después

Cuando se dice "Hoy no me puedo levantar", -casi- siempre habrá alguien que finalice la frase "el fin de semana me dejó fatal", y si no me creen hagan la prueba, pero lo importante aquí no es si tengo razón o no, sino que está de regreso uno de los musicales más exitosos que se han hecho en México, claro, la puesta en escena ambientalizada con las canciones del trío pop español, Mecano.

Así es, después de tantos años de haberse estrenado en nuestro país, la obra teatral regresó pero ahora lo hace en el Teatro Aldama bajo la producción de Alejandro Gou.

Tenemos que ser francos, hubo varios cambios entre la primera versión y la que disfruté a principios de abril de este año, y no es que tenga una gran memoria cuando la fui a ver un 26 de mayo del 2006 sino que mi compañía, fan de HNMPL, me las hizo ver y para que caminara un poco mi "ardilla" la observé en Youtube y en efecto, había muchas diferencias.

La historia se enfoca en dos amigos, Mario y Colate, quienes emigran a Madrid buscando el éxito para "Luna", su banda musical, el destino los lleva al "Bar 33" -sí en efecto ese del "Cruz de Navajas"- y es ahí donde conocerán a María de quien se enamorará el protagonista y a partir de este momento, cada uno de los personajes sufrirá varios cambios en su vida.

La escenografía no está mal pero creo que debieron darle un mayor peso y aunque hay cambios, son muy básicos, debieron de jugar más con elementos que ayudaran a envolvernos totalmente en la historia musical de amor, sexo y drogas. 

Temas como "Ay qué pesado", "El 7 de septiembre", "No hay marcha en Nueva York", "Barco a Venus" y "El fallo positivo", entre otras, son las que integran esta narrativa que dura menos que la "original".

El número musical de "Perdido en mi habitación" está extraordinario y no por el actor (Roger González) sino por el apoyo audiovisual que posee, es un deleite, cuando la vean se acordarán de mí.

Rogelio Suárez quien ya había participado en la puesta anterior está de lujo, puedo decir que él es el alma de la obra, por su simpatía, dinamismo y naturalidad de "El Chakas", fue un acierto llamarlo para que reencarnara en el baterista (aplausos al responsable de esto) y no sólo él, también María León (Playa Limbo), quien me sorprendió de una forma muy grata interpretando a Ana, la pareja de Colate.

Alan Estrada regresa con su papel de Mario y sí lo hace aceptablemente, pero creo que ya se quedó en su estado de confort, ya no puede ofrecerle más al personaje, lo que hizo estuvo bien hace casi una década, hoy se queda corto; independientemente de lo anterior, tengo que ser honesto, me hubiera gustado ver el personaje encarnado por Vince Miranda, apuesto que lo haría mil veces mejor, muy pronto lo confirmaré.

Si se la pueden ahorrar con Marcela Guirado y Roger González me lo van a agradecer, la primera es tan pequeña taaan pequeña que pareciera que la actriz se haya perdido de una obra infantil y se sentía que Alan Estrada estaba besando a una niña, no se ven bien juntos en escena, y si dejamos a un lado esto, no es tan buena actriz como se presumía.

A su vez, Roger está muy por debajo del nivel de todos los demás, no le crees nada, su actuación no cumple, el papel que realizó hace 8 años Luis Gerardo Méndez es superior al que realiza el "niño Disney" y en muchas ocasiones pasa desapercibido, cuando debería de bailar y cantar igual que todos, no lo hace.

Sin duda, la década de los 80 forma parte de los mejores recuerdos de nuestro país, hablando musicalmente, y las temas de Mecano no podrían quedar fuera de este repertorio así que si quieres cantar y hasta bailar lánzate a ver esta puesta en escena, pero cuidado, checa quiénes estarán esa función, no te vayas a dar de "topes".