La familia inmortal de "Los Insólitos Peces Gato"

Una cortina de un hospital fue el primer testigo del nacimiento de la amistad entre Claudia, una joven solitaria, empleada de un supermercado y que termina en urgencias debido a una apendicitis; y Martha, una madre de familia quien lucha al lado de sus cuatro hijos contra una cruel enfermedad.

Y este encuentro no fue casual, fue muy causal, cada uno de los personajes tejieron su historia para finalmente conocerse un día y jamás dejarse, no importando lo que iba a suceder, qué más da, si estaban disfrutando su hoy, sus segundos de complicidad, respeto, y sobre todo, amor.

Tengo que ser honesto contigo, muy contadas son las películas que han sabido lubricar muy bien mis ojos, dejándome con los sentimientos a flor de piel y de paso, un nudo en la garganta, y sin duda alguna, la ópera prima de Claudia Sainte-Luce lo hizo y no dudo que lo seguirá haciendo con miles de personas que tengan la oportunidad de disfrutar el largometraje que se estrenará este 4 de abril a nivel nacional.

"Los Insólitos Peces Gato" le "traía ganas" desde mi cobertura en el Festival Internacional de Cine de Morelia del año pasado pero por razones ajenas a mí no lo pude hacer; y fue marzo que me regaló este detalle dejándome con un grato sabor de boca.

La vida de la progenitora de  Alejandra, Wendy, Mariana y Armando está retratada de una manera natural, alejándose completamente del tono telenovelero que muchas historias cinematográficas han caído, pero aquí no lo es, no hay exageraciones y los personajes que la rodean están tan bien recortados que se agradece y aplaude.

Como el de Claudia, un ser tan solitario, lleno de recuerdos y de inseguridades, pero quien comienza a crear una conexión con cada uno de los elementos de su nueva familia, se involucra en sus problemas, sueños, anhelos y su propio destino.

El tema es sin duda muy fuerte pero la directora maneja la narrativa de una forma tan bien definida que te sientes dentro de la casa y el hospital, casi a unos cuantos minutos de haber empezado el largometraje.

No podría decir que es trabajo meramente melodramático, tiene tintes de humor que hacen que la cinta que narra una complicidad tan especial, sea muy entrañable.

Los miembros de esta familia dejan ver los distintos procesos con que enfrentan lo inevitable, el final, ¿o en este caso, el inicio?

Al igual que las peleas, pláticas y gritos, los silencios tienen su peso en la historia, cada uno de los diálogos tiene un por qué y un para qué. 

La cinta protagonizada por Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillen, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez-Muñoz, te moverá fibras y saldrás de las salas del cine con la "piel chinita" queriendo abrazar a tus seres amados con los ojos cristalinos.