"Es un privilegio enorme, un pinche placer, es la primera vez que digo una grosería en público. Estoy muy feliz al lado de dos amigos que conozco desde hace mucho tiempo en situaciones inverosímiles que no puedo contar", expresó Leonel García.
Fue así como definió el ex integrante de Sin Bandera su participación en Bohemia 22 y quien compartió escenario con otros dos grandes compositores, Aureo Baqueiro y José Luis Roma en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Aunque la cita era a las 9:00 el show -en forma- inició a las 9:36, aunque minutos antes apareció Lorena Gutiérrez cantando "Somos algo" y "La vida gira", quien pertenece al taller de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) a cargo de Mónica Vélez.
El primero en aparecer fue Baqueiro con su canción lanzada en 1995, “La vida es así”, para darle paso a Leonel e hiciera lo suyo con “¿Recuerdas?”, una de las mejores interpretaciones de la noche; y con “Día de suerte”, el hermano de Raúl Roma pisó el escenario para hacer cantar y gritar a decenas de personas reunidas en el recinto.
Es la primera vez que asisto a una Bohemia, un concepto que nos permite conocer un poco más la historia de las canciones, cuándo las compusieron y las circunstancias que tuvieron que pasar para darlas a conocer.
“Enséñame” y “No te quiero nada” fueron entonadas por el productor de HaAsh, Kabah, Kalimba, Sasha, Yahir, por mencionar sólo algunos; y confieso que me impresionó, sabía perfecto de su talento pero nunca lo había visto en vivo y tengo que decir que su interpretación a lo largo de la velada fue única.
A su vez, el ex integrante de Sin Bandera hizo lo respectivo con “Ella es” y “Pero no así”; a él es la segunda ocasión que lo veo en vivo, la primera fue en el Pepsi Center, y cada vez me sorprende más, su sencillez, sensibilidad y sentido del humor cautivaron a los cientos de personas reunidas en CCRC.
Y a Roma ya lo he disfrutado en diversas ocasiones, pero ninguna ocasión como en este recinto, más íntimo, más sencillo y con una simpatía única; él interpretó “Perdón, perdón”, inspirada en una historia que le contó Dulce María; y “Amore mío”, tema que forma parte de la más reciente producción de Thalía.
Inmediatamente después aparecieron canciones como “Me dediqué a perderte”, “Para empezar”, “Equilibrio”, “Déjalo”, “Mi persona favorita” y “Celebración de amor”.
Pero no todo fueron guitarras y teclados, José Luis quien dijo tener conexión con el regional mexicano, cantó su composición "Contigo", misma que interpreta con la agrupación Calibre 50.
El integrante del famoso dueto Río Roma invitó a sus compañeros para cantar “No lo beses” con él; y minutos después ellos hicieron lo mismo con él para finalizar con “Sirena”, éxito que hiciera famoso Sin Bandera y que fue compuesta por ambos.
El único detalle que odié terriblemente es la “divertida”, “amena” e “ingeniosa” participación de René Franco, sí, el conductor fue requerido (y no sé para qué) para conducir este espectáculo que no lo necesitaba; y si en dado caso se llegara a necesitar a uno debieron de haber llamado uno respetable y que no caiga en la vulgaridad. Pésima elección.
La interacción entre los tres compositores no necesitaba un mediador, ellos pudieron haber comentado la historia de sus creaciones y algunos detalles curiosos; sin necesidad que alguien más llegará a arruinar el ritmo que ellos le hubieran puesto de manera natural.
Pero para ser honestos, esto fue lo de menos cuando en un escenario se tiene a un trío lleno de talento y sensibilidad, ¿a poco no?
Aquí todo el setlist de Bohemia 22.