Sí, en efecto, la música de la década
de los 90 fue fabulosa, llena de baile, color y canciones, y ahora recordarla
es un disfrute total, lleno de nostalgia, pero cuando
no se logra el cometido, te quedas con un sabor semiamargo y esto me causó el disco de Fabulosos
90’s, el cual tuve la oportunidad de oír y ¡ahh!, por más que repetí y repetí
el cd, me costó mucho trabajo entenderlo, y más allá de entenderlo,
divertirme.
Y para los que no sepan de quiénes estoy
hablando, la agrupación la conforman: Lorena (ex Pinn), Luigi (ex Tierra Cero), René (Kabah); y Roy (ex Roll o ex Ragazzi), da igual de qué grupo haya sido, nadie
se acuerda de este último.
A finales del 2013
asistí con una amiga (y ex jefa) muy popera igual que yo a un concierto gratuito
que ofreció el entonces quinteto, cuando aún estaba Héctor, el ex integrante de
Mercurio, quien me dejó impresionado porque el 80% de los asistentes, en su
mayoría mujeres, estaban vueltas locas por él.
Y aunque el show no fue perfecto, lo gocé y al mismo tiempo entendí que como ellos lo explicaron, el espectáculo había salido de una forma exprés y era más para divertirse
recordando algunas canciones y su carrera musical, pero meses después, léase
este año, los volví a ver en varias ocasiones abriéndole los conciertos a Kabah y OV7, y aunque en esta ocasión se veían las
tablas en el escenario les faltaba algo, intención, verdad, se notaban un poco grises.
A Lorena (o Alexa) le tengo mucho
respeto, su voz me gusta y creo que aunque no tuvo mucho apoyo para su proyección como
solista hace algunos años, este disco dance-pop era respetable, y ahora que la
escucho la siento muy gritada, mis oídos me dicen que no brilla tanto como lo hacía hace más de una
década.
En cuestión de los demás integrantes,
la voz que podría resaltar es la de Luigi, integrante en los inicios de Kabah además de Haack, cumple a secas; pero los demás, se escuchan desafinados y en
ocasiones puedes llegar a confundirte de quién es el que está cantando o
tratando de hacerlo.
Y créanme que yo le tengo mucho cariño
a la mayoría de las canciones contenidas en el producto musical pero considero
que si vas a "modernizar", reinterpretar o hacer un homenaje a los
temas de aquella época, debe ser digno, bien pensado o al menos que se oiga decente, sobre todo porque miles de personas las conoce pero
desafortunadamente el resultado obtenido queda muy distante de esto.
Independientemente de mi admiración por Kabah, las canciones interpretadas en el cd, "Al pasar" y "La
calle de las sirenas", no están bien logradas, creo que un karaoke de
cualquier Sanborns se escucha mejor, sentí que le quisieron meter muchas
variaciones que al final se queda en el intento y en vez de aplaudir prefiero
cambiar de canción (o de disco).
En esa misma línea se encuentran temas como "Óyeme", "Enamoradísimo", "Más de lo que te imaginas" y "Dile que la amo", por mencionar algunas, que se quedan a la mitad y prefieres mil veces, a los intérpretes originales.
En esa misma línea se encuentran temas como "Óyeme", "Enamoradísimo", "Más de lo que te imaginas" y "Dile que la amo", por mencionar algunas, que se quedan a la mitad y prefieres mil veces, a los intérpretes originales.
Lo que se puede rescatar, bajo mi
visión claro está, es "Cuarenta grados", le dieron otra intención, y
realmente se disfruta por las variaciones que realizan en el tema que hiciera
popular Magneto; y “Volverás a sentir”, un éxito de Tierra Cero en versión
modernizada que no se escucha nada mal.
Y sé que este texto, quizá, puede
llegar a herir susceptibilidades pero creo que tenía que hacerlo. No dudo que tengan talento, hayan trabajado para llegar hasta donde están pero mis oídos aún me siguen reclamando.