Yuridia: Enamorada y herida

Y no es que Yuridia esté enamorada y también herida, o si lo está lo desconozco, y al menos a mí, su vida personal no me importa, yo hablo de lo que veo en los escenarios o imprime en sus discos y lo anterior lo escribí de esta manera porque la cantante en su más reciente concierto que ofreció en el Coloso de Reforma abusó, para mi gusto, de esta canción, y algunos -me incluyo- ya esperaba a que terminara y escuchar otra melodía.

Una década ha transcurrido desde que conocimos a la mexicana, desde aquel programa que la catapultó (de alguna manera), 10 años de varios aciertos y muchos aprendizajes, más de un centenar de meses escuchándola cantar, miles de días después, hoy, sigue de pie; y hoy, por fin pude verla en vivo y a todo color, y dejar atrás varios comentarios acerca de cómo es ella en vivo para poder hablar/escribir con bases.

Tengo que ser honesto, me quedó un poco a deber, en efecto, cantó varios temas que la han posicionado en el gusto del público como "Ángel", "Lo que son las cosas", "Déjame volver contigo" y "Ámame", por mencionar algunos, pero el ritmo del concierto de repente se caía, cuando lograba mantener cautivo al Auditorio Nacional venían las pausas y se perdía un poco la atención.

El grave error, o en este caso, sería en plural, ya que se repitió en varias ocasiones, cada vez que se iba a cambiar de vestuario, al menos 6 veces, se quedaba la banda de músicos sola y al menos una vez se hizo el silencio, no sabía qué hacer, y el público, ni tardo ni perezoso, sólo coreaba el nombre de la intérprete, y estos sucesos matan de alguna manera la armonía del show.

Lo que sí aplaudo fue combinar sus decenas de éxitos con las nuevas canciones de "6", un disco bien logrado, lleno de sentimiento, buena dirección, empapado de grandes letras, una excelente interpretación. Muy recomendable.

Otro reclamo que debo subrayar es que la sonorense no interpretó "Cobarde", mi canción favorita de su más reciente producción discográfica; moría por oírla en vivo y no sucedió, pero lo que sí sucedió y fue un gran acierto interpretar canciones como "Si quieres verme llorar" en versión acústica la cuales fueron muy agradables y de los puntos más rescatables de la velada.

Y bueno, los primeros vestuarios de plano no le ayudaban, todos sabemos la complexión de la famosa intérprete y cuando contrata a alguien le debería realmente ayudar en ello, sacarle provecho a sus atributos pero eso no sucedió en al menos los primeros atuendos, los últimos fueron los mejores, se veía increíble.


Por otro lado, se agradece que trate de mostrar sus dotes coreográficos pero que no lo haga tan repetitivamente, se ve que le cuesta trabajo y no luce tan bien;  y que no sólo se sabe sus propios temas, ya que interpretó Bruno Mars y Shania Twain, pero considero que si tienes un gran repertorio no hay tan buena razón de no sacarle provecho, ¿no creen?

Lo que sí fue una sorpresa fue el final del famosísimo Encore, nadie sabía que con el mashup que realizó se iba a despedir (por vez primera), y todos se quedaron con cara de "What?", no entendimos que ese era el "final".

Y en definitiva, sí volvería a verla, me encantaría disfrutar un show que sea totalmente redondo, de principio a fin, con el talento que transpira, porque eso es innegable, posee un carisma y una voz que ya muchas quisieran. 

Aquí, el setlist completo de la actuación de Yuridia en el Auditorio Nacional.