Todos hemos escuchado hablar del llamado Club de Toby, o de los 27, y ni decir del grupo de los optimistas o el popularizado "Club de Cuervos", pero ninguno de estos es comparado con el selecto grupo de los Diagnosticados, al cual no se entra muy facilmente, al contrario, tienes que pasar un gran filtro, existen tres personas que no permiten que cualquiera entre, especialmente un cubano, y si quieres pasar la prueba, lo mejor que tienes que hacer es ser tu mismo y asistir al Espacio Urgente 1 del Foro Shakespeare, para al menos, intentarlo.
Así es, "Club de los Diagnosticados", la obra escrita por Nora Coss se desarrolla al interior de un hospital psiquiátrico en el piso de hombres donde se encuentran los internos con problemas mentales; pero quienes nos interesan, en este caso, son tres: Marco, Jocelyn Maclovio y Raúl, perdón, "El Compa", aquí entre nos, odia que le digan por su nombre, así que "ya tú sabe" (léase en tono cubano).
Y todo parece rodar con armonía, su forma de convivir, de interrelacionarse hasta que un día aparece Alicia en sus vidas, una estudiante de Psicología que llega a remover emociones, sentimientos y a cambiar su dirección, especialmente de uno de ellos; pero ella no será la excepción, le cambia su visión y hasta se le podría caer algunas vendas de los ojos para mirar realmente quiénes son los que estamos "locos".
Y todo parece rodar con armonía, su forma de convivir, de interrelacionarse hasta que un día aparece Alicia en sus vidas, una estudiante de Psicología que llega a remover emociones, sentimientos y a cambiar su dirección, especialmente de uno de ellos; pero ella no será la excepción, le cambia su visión y hasta se le podría caer algunas vendas de los ojos para mirar realmente quiénes son los que estamos "locos".
El reparto está compuesto por Fernanda Delgado (Alicia), Andrés de León (Raúl o el Compa), Gabriel Dean (Marco) y Hernán Valencia (Jocelyn-Maclovio), quienes realizan una actuación concisa, cada personaje recibe características distintivas y habla con un acento y vocabulario diferente; cada uno tiene sus grandes momentos en la historia que dura un poco más de una hora, pero sin duda, las descripciones, el desdoblamiento, las voces, las explosiones de "El Compa", fueron de lo que más me atrajo, son muy precisas.
Confieso que los primero segundos de la obra, estaba un poco perdido y no lo digo porque los personajes hablaban en chino o en términos científicos, sino que tardé segundos en conectar con la historia, pero conforme pasó el tiempo, las miradas profundas, los rostros ausentes, las manos fuertes, la cabeza firme, las posiciones corporales de cada uno de ellos ayudó para que la historia se fuera amoldando.
Confieso que los primero segundos de la obra, estaba un poco perdido y no lo digo porque los personajes hablaban en chino o en términos científicos, sino que tardé segundos en conectar con la historia, pero conforme pasó el tiempo, las miradas profundas, los rostros ausentes, las manos fuertes, la cabeza firme, las posiciones corporales de cada uno de ellos ayudó para que la historia se fuera amoldando.
Yo no he estado dentro de un hospital psiquiátrico, de lo poco que conozco son los aspectos de aquellas personas que han vivido de cerca o han trabajo ahí y en el relato dirigido por Viviana Armas, de alguna manera desmitifican las enfermedades mentales, ya que, seamos claros, de cierta forma, existe la exclusión y la poca empatía hacia ellos, pero aquí, muestran que no es tan diferente a la vida cotidiana, a la vida fuera de esas paredes blancas, y quienes habitan ahí, no son tan diferentes que tú o yo.
Tengo que mencionar que la escenografía en ocasiones pudiera ser un obstáculo para el desarrollo de las actuaciones, tal vez no lo expresaban pero sentía a los intérpretes un poco limitados, el foro es pequeño, así que sería bueno considerar si todas las plataformas deberían de seguir o dejar sólo alguna para una mejor expresión.
Además, me hubiera encantado conocer un poco más de los protagonistas, es decir, cómo llegaron ahí, cómo fue su infancia o tal vez su adolescencia, otros aspectos de su pasado que no abordaron en la obra, entiendo que relatan el aquí y ahora pero datos extras hubieran sido un plus para su desarrollo de "Club de los Diagnosticados".
Cabe recalcar que el origen de este proyecto nace de un documento real, el diario de una estudiante que hizo sus prácticas en el quinto piso de un hospital psiquiátrico, el cual llegó a las manos de Coss, quien lo convirtió en material dramático, expresivo.
Cabe recalcar que el origen de este proyecto nace de un documento real, el diario de una estudiante que hizo sus prácticas en el quinto piso de un hospital psiquiátrico, el cual llegó a las manos de Coss, quien lo convirtió en material dramático, expresivo.