Yo he nacido para creer


"Creer o no creer", aquí un dilema que últimamente me ha dado vueltas en la cabeza, este verbo ha sido uno de los grandes maestros de mi vida, ha sido el detonante de varias de mis decisiones, ha sido el camino por el cual mis pasos han marcado la tierra, pero también el que me ha hecho topar con pared; y es que me crucé con un título discográfico que viene como anillo al dedo, "Nacidos para creer", y esto no es mera coincidencia.

Sobre todo si es producto de una de las cantautoras españolas que más admiro y respeto, Amaia Montero, quien después de presentarnos su primer sencillo en enero pasado apenas pudimos escuchar su cuarto material musical el cual está repleto de sensibilidad, frases poderosas, instrumentos que te hacen enchinar la piel, letras que te motivan a dedicar(te)las. En general, una gran lírica de inicio a fin.

Hace cinco meses conocimos la carta de presentación el cual se llama igual que el disco, tiene una energía especial narrando lo que la cantante ha vivido, le han dicho, pero sobre todo, sufrido y aquí lo expone, de una manera explosiva, bien cuidada y una letra excepcional. Es mi canción favorita del cd, y eso que la tuve complicada.
 
Pero no puedo dejar a un lado "Revolución", un tema hecho con gran delicadeza, posee una soltura, un extraordinario ritmo y te dan ganas de cantarla a todas horas; en contraste con "Mi Buenos Aires", aún me cuesta trabajo oírla, sentirla, leerla...entenderla y creo que ese es el potencial del tema.
 
Cuando escuché "Ave fénix", sentí un gran optimismo en mis oídos, tiene toques acústicos y eso se agradece, es de esas canciones que suenan a Montero, pudo haber estado en sus primeros discos y no brincaría, es su sello original; al igual, que con un tema nostálgico como los es "Vistas al mar", atascado de sensibilidad, violines y piano, sin duda una de las joyas musicales que posee "NPC".

Cuando leí y entoné "Por ti", por vez primera, no sabía cómo reaccionar, es un tema con una gran energía, llena de reproches y al mismo tiempo agradecimiento ante una relación que ya finalizó pero sobre todo, es un respiro de querer seguir adelante a pesar de lo que sucedió. Gracias Amaia, por la creación de esta letra.

Para eliminar ese aire vaporoso de la canción anterior, llega "La boca del lobo" para darnos un pequeño respiro, con una letra tan sensible con unos grandes coros, instrumentación muy dulce y una voz que no pide nada a las anteriores. ¿La letra?, la tienen que escuchar. Me gustó aunque no fue de mi Top 3.

Si de metáforas hablamos, "Final feliz" es la canción incluída en este disco que define esta palabra, por sus conceptos, por su libertad, por su potencial en la voz, por ese toque de despedida, por esa miel de bienvenida.

Con la boca abierta me quedé al terminar de oír (una y otra vez) "Me equivoqué", qué ENORME tema, así con mayúsculas, de mis favoritas y no les contaré de qué va, sólo mencionaré una frase para que se vayan a disfrutarla ¡ya!: "Ni soy, ni fui de las que sólo abrazan si es con chaleco antibalas".

Y la que creo, repito, creo, menos fuerte, en sintonía con las demás es "La enredadera", no me agradó del todo, el ritmo no fue mi hit, la letra no está tan mal pero me quedo corta en comparación de las anteriores. Pero si me crees o no, de todo lo que he escrito, depende sólo de ti, de nadie más.



"Házle caso a tu Ave Fenix, arde y luego ponte en pie"