Teatro con sabor a cochinita pibil

No he tenido la oportunidad de conocer Yucatán, lo poco (o mucho) que sé de aquel estado nunca será suficiente, creo, si no se viaja para experimentar su ambiente, con respirar aquellos aires, disfrutar de las creaciones culinarias, gozar de la música tradicional, platicar con su gente, caminar por sus calles, aquellas avenidas donde alguna vez cruzó "La Tía Mariela".

Así es, aquella pariente que en sus últimos años y por circunstancias de la vida se mudó del sureste de la República Mexicana a Aguascalientes, acaba de fallecer, noticia que a las primas Jesusa (Alejandra Ley), Inmaculada (Monserrat Marañón) y Sagrado (Conchi León) hace reunirse para emprender un viaje no sólo de recuerdos sino de vivencias y humor acompañadas con música en vivo.

Pero no sólo mencionan aquella querida tía sino que a una decena más, aquellas historias de mujeres que se entrelazaron gracias a la sangre, pero también gracias a la realidad que han (y, desafortunadamente, están viviendo), desde las ilusiones, luchas y éxitos hasta la violencia, machismo y abusos.

La historia coproducida por el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Cervantino, se presenta en el Teatro Helénico está inspirada en el teatro de revista tradicional yucateco, que cuenta con escenas musicales, número coreográficos y varias canciones, interpretadas, sobre todo, por Ley.

Quien sobresale de una manera extraordinaria, su voz, su interpretación, su ritmo, la manera de atrapar al público, en definitiva, me dejó la boca la abierta, nunca me había tocado escucharla en vivo y creanme que es un gozo hacerlo.

Y no porque las actrices lo hagan mal, al contrario, cada una posee su personalidad pero no me atraparon tanto, en especial, Marañón, y confieso que por ella asistí a ver la obra, ya que la he visto en otras puestas en escena y me FASCINA, así, con mayúsculas , pero en esta ocasión me quedo a deber en cuestión de ritmo, se pierde en algún momento de la historia. 

León, también autora de la obra, maneja perfecta el humor, los tiempos, los trazos, la manera de atraer al público y ella es quien nos invita a pasar a esta casa cuyo portón pintada de amarillo que se transforma, con un simple abrir y cerrar de ojos, se puede convertir en un centro nocturno y en el patio central del hogar colorido.

Tengo que recalcar el trabajo que realiza el ensamble musical, quienes que con un traje típico ambientan el teatro con su música, zapateado y detalles coreográficos que agilizan la puesta en escena dirigida por Francisco Franco.

Aquí las palabras con acento yucateco, el colorido vestuario, el xtabentún, la cochinita pibil, los boleros y el calor que tratan de apagar con un abanico son mezclados para que através de un texto sencillo, bien logrado, sensible, lo disfrutes de una manera excepcional, para que así, terminando la función, llegues a casa y hagas tu maleta para visitar aquel estado.


“La P que me ves en la frente es de puta, no de pendeja”
LA TÍA MARIELA
Teatro Helénico
Jueves y viernes 20:30; sábado 18:00 y 20:00; y domingo 18:00 h.
Dirección: Francisco Franco
Dramaturgia: Conchi León

Reparto: Alejandra Ley, Montserrat Marañón y Conchi León