El peor día para ser `Yo'

Existen días casi perfectos, aquellos que desde que te levantas observas el sol y visualizas que todo fluirá de la mejor manera y sucede; pero hay otros, que te sorprenden y no te va como lo habías planeado, tal como le sucedió al protagonista de "Ejercicios Fantásticos del Yo", a quien en un sólo día perdió una cuenta en la agencia de publicidad para la que trabajaba; la editora de sus poemas lo abandonó; le fue negada la mano de su prometida; y por si fuera poco, su nombre no figuró en un gran premio.

Así es, todos estos acontecimientos le sucedieron a una sola persona, que también es Álvaro de Campos, Alberto Caeiro, Ricardo Reiss y Bernardo Soares, pero para efectos prácticos le llamaremos con su nombre de pila y su apelativo mucho más conocido: Fernando Pessoa.


Éste famoso poeta portugués es la inspiración de la obra de teatro escrita y dirigida por Sabina Berman; pero no sólo él aparece (encarnado por Moisés Arizmendi) sino también todos sus demás yo, los cuales salen a flote a lo largo de esta comedia del Teatro Helénico.

Y es que para quien no lo conozca, el sudamericano, firmaba sus textos con una diversidad de nombres, utilizó sus múltiples heterónimos como una exploración de su identidad, de su yo,  los cuales eran nacidos en otra fecha, otro lugar, con distintos gustos, talentos, signo zodiacal, preferencias sexuales y hasta género.

Tal vez esto suene más complicado de lo que realmente es y es que la dramaturga expone en la puesta en escena una cuantas horas de la famosa figura enigmática, la cual gracias a sus acciones y repercusiones de sus decisiones, aparecen más de una decena de sus diversas personalidades.

Tengo que decir que sí disfruté "Ejercicios Fantásticos del Yo", tal vez no en su totalidad pero sí es un gran trabajo sobre todo el desarrollo de los actores arriba del escenario; creo que nunca había visto a Arizmendi con tanta entrega, desde el inicio hasta el fin supo de qué manera ser el foco de atención, me gustó mucho su ritmo, su voz, su ejecución; y ni decir de Sonia Franco, hizo un gran papel, su desenvolvimiento arrojo mis respetos, siento que en la trama se debería aprovechar más este talento; aunque de primera instancia, tengo que exponerlo, me brincó la diferencia de edad, no les creía tanto que fueran pareja, aunque conforme pasa el tiempo, este hecho se va desvaneciendo.

Hernán Del Riego, Nora Huerta, Alfonso Cárcamo,  Jyasú Torruco, Fernando Bonilla y Hamlet Ramírez son los intérpretes que completan el cuadro de actores pero siendo estos dos últimos quienes me enloquecieron con sus creaciones, sólo tengo aplausos para ellos porque realmente los gocé y me hicieron sacar más de una risa.

La escenografía es un verdadero viaje, lo primero que ves es una estructura en forma de marco "protegiendo" un trío de mamparas, las cuales se irán moviendo escena tras escena, pero no es todo en ellos se proyectarán imágenes para ambientar desde un bosque hasta un tren, pasando por una casa; y pareciera ser sencillo pero lo importante es que esto  fluye de una manera  natural.

Hay momentos que se me hicieron muy tediosos pero hay una escena en particular que se me hizo muy larga, creo que acortarla sería buena opción porque no aporta mucho, bajo mi percepción, y es cuando el protagonista conversa con su editora, la sentí muy lenta, sin nada de sustancia.

¿Que si "yo" la recomendaría? El primero diría inmediatamente que sí; mi otro yo lo pensaría dos veces antes de contestar; mi tercero expresaría una negación; y muy probable el cuarto mencionaría que sería interesante que fueras para poder dar experimentarlo en carne viva...

"Está hablando consigo y mismo"

EJERCICIOS FANTÁSTICOS DEL YO
Teatro Helénico
Viernes 20:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo 18:00 h.
Precio: $400 (Descuento en preventa)
Dramaturgia y Dirección: Sabina Berman
Reparto: Moisés Arizmendi, Hernan Del Riego, Nora Huerta, Fernando Bonilla, Alfonso Cárcamo, Sonia Franco, Hamlet Ramírez y Jyasú Torruco.