Kudai encuentra su 'Laberinto'


Tuve que esperar más de una década para poder tener un nuevo disco inédito de Kudai en mis manos (casi literalmente) y es que, desde que se anunció su regreso, hace como más de dos años, muchos ya esperábamos el producto musical y fue a mediados de marzo que Pablo Holman, Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi y Nicole dieron a conocer "Laberinto", lanzado por Sony Music.

Su nueva disquera que adelantó el lanzamiento del disco  físico en el país de origen de la agrupación pero que hasta el día de hoy, no han sido capaces de distribuirlo en los países vecinos, como si no hubiera tecnología y el mundo no estuviera globalizado.

Pero en fin, decidí esperar a que llegue el físico, para disfrutar el arte impreso, y por el momento, escuchar las nuevas canciones vía Youtube para poder compartirles mi opinión y saciar mis células pop.

Honestamente, con la canción que abren el disco no fue mi favorita, "Lluvia de fuego", desde que la conocimos a mediados del año pasado no me atrapó, el video sí pero la melodía siento que se quedó a medias de lo que pudo hacer sido; muy al contrario de "Piensa" que fue el primer sencillo, la mezcla de sonidos, la letra, fue una gran señal para que hoy tuviéramos un disco completo.

¡Cómo me gusta el inicio de "Quédate otra mañana"!, tal vez en ocasiones sí la sentí muy repetitiva pero al final es un tema muy disfrutable, que posee el sello distintivo del cuarteto chileno; pero muy en contraste con "Desconéctalo", la música no me gustó, la sentí muy forzada, un ritmo que suena igual, aburrido y la letra no me encantó, creo que se la pudieron ahorrar.

Sin duda alguna "Dime cómo fue" está dentro de mis favoritas, el sentimiento impreso de cada uno de los integrantes se percibe, una canción que llega al corazón; igual que "Vivir sin ti", enorme tema escrito por Axel, al cual se proyecta en las voces de Tomás y Pablo, desde que la oí por vez primera me enamoró, así de fácil.

"Bajo las luces" está padre, suena bien y de repente te puede poner a bailar pero hasta ahí, sin ser un tema que podría trascender en su discografía; a su vez, el tema que le da nombre a este disco, me gustó, después de escucharla varias veces, cada vez le encontraba más detalles interesantes y disfrutables.

Tal vez muchos me puedan odiar, pero me gusta ser sincero, desde que se reunieron yo extrañaba mucho a Gaby Villalba ya que le había impreso un toque fresco a Kudai pero después de escuchar a Nicole en "Fulgor", ese pensar lo dejé atrás y gocé enormemente una gran canción.

Este disco producido por Cachorro López finaliza con dos muy buenas canciones, muy disfrutables e interesantes:  "Mañana" y "Un millón de años", sobre todo ésta última que hace que vibres y vayas por unas galletas de animalitos y pongas tus "venas a remojar". ¡Me encantó!