Lo confieso, Morfeo me atrapó en algún momento de la obra "Recámaras", no estoy acostumbrado a hacerlo en el teatro, en el cine me ha pasado, pero desde que inició la puesta en escena que se presenta en el Teatro de las Artes sospechaba que la historia no iba a ir por buen camino y así sucedió, desafortunadamente, no me enorgullece decirlo pero ante lo que estaba observando en escena creo haber dormido como unos 5 minutos, y desperté. y seguía el mismo conflicto.
Fui a ver esta obra por dos razones: una que en ella actuaba Sonia Franco, actriz que me ganó desde que la vi en la extraordinaria "El Amor de las Luciérnagas", pero ¡oh, sorpresa!, en esta temporada ya no participaba; y por el autor, ya que también escribió una de mis obras favoritas, que vi casi hasta el cansancio, "Sólo Quiero Hacerte Feliz".
Y es muy curioso y sumamente contrastante, porque todo lo que enamoró esta obra que posee demasiadas aristas que descubrir, de principio a fin; no lo logró la dirigida por Otto Minera, por tiempos, por desarrollo, por actuación, por inconsistencias, por realidad.
Porque nunca crees que los personajes que están presentando sean tan verosímiles, porque llegan a cansar los mismos chistes, las mismas secuencias, la forma tan básica de gritar o pelearse con alguien, lo absurdo que se puede llegar a ser.
Lo primero que ves al llegar al teatro es un muro con once puertas que servirán de hilo conductor de esta puesta en escena del dramaturgo británico Alan Ayckbourn que aborda una noche en la vida de cuatro matrimonios conectados de alguna manera y puestos en jaque gracias al desliz de un personaje.
Y esta infidelidad desencadena una serie de eventos que al final son paja, porque no son lo suficiente substanciosos para hacernos reír, intrigarnos y mucho menos, interesarnos qué sucederá, qué repercursiones habrá y al final, no pasa nada.
Y no puedo decir que todo estuvo mal porque no fue así, existieron buenas actuaciones como las de José Carlos Rodríguez y Carolina Politi, quienes ponen el gran aderezo para hacernos respirar y disfrutar; y hay una escena donde se comunican vía telefónica de recámara a recámara, pero todo lo demás, considero que con una hora de duración y una mejor dirección, este barco no hubiera naufragado (para mí).
En "Recámaras" también participan Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas, Camila Selser y Luis Lesher, este último es el que se podría salvar, un poco, de este tornado de incongruencias e irrealidades arriba del escenario.
Imagínense llegó el momento en que decidí contar las veces que se cierran y abren las puertas para entretenerme en algo que no fuera esta historia que fue alargada para quitar tiempo, hacerla más lenta y mostrar que una narrativa debe ser al menos, entretenida, poderosa y tenga un gran hilo conductor.
Y así como yo te confesé mi amorío con Morfeo en pleno teatro, me gustaría que también tú reconozcas qué te pareció, claro, en caso de que tengas dos horas y media libres, para poder ver la obra.
RECÁMARAS
Teatro de las Artes
DIRECCIÓN: Otto Minera
DRAMATURGIA: Alan Ayckbourn
REPARTO: José Carlos Rodríguez, Carolina Politi, Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Camila Selser.
Teatro de las Artes
DIRECCIÓN: Otto Minera
DRAMATURGIA: Alan Ayckbourn
REPARTO: José Carlos Rodríguez, Carolina Politi, Luis Lesher, Marcela Guirado, Cuauhtémoc Duque, Victoria Santaella, David Villegas y Camila Selser.