Qué Bueno es ser 'Casi Normales'

Aparentemente todo es normal en la casa de la familia Bueno, un hijo "cabroncito" que llega en plena madrugada; un padre de familia que tiene que irse a trabajar desde temprano; una hija estudiosa que ama la música pero a la vez es un fantasma para su mamá; y sobre todo, una madre nada común y siempre preocupada por los integrantes de su núcleo, en especial de su primogénito, tanto así que su mundo gira entorno a las conversaciones que tiene con él. 

Pero no todo es lo que se cree, dentro de estas ventanas y puertas, existe la historia de "Casi Normales", una obra de Tom Kitt y Brian Yorkeyquienes abordan el mundo de la bipolaridad, los transtornos mentales y la desestabilidad familiar, de una manera muy cruda, tan natural, tan dramática, tan musical, tan cotidiana.

Y es que así debería ser, hablar las cosas con su nombre, enfrentar los acontecimientos cara a cara, no negarse a la vida y olvidarse de los miedos, tal como lo enfrentó Diana, la madre de familia, cuando decidió arrojar sus múltiples fármacos al retrete y fue aquí donde la historia comenzó a dar un giro inesperado.

Tal vez yo no conecté del todo con la historia pero no dejo de admirar los grandes aciertos que posee esta historia, desde la dirección de Diego del Río, pasando por la actuaciones de Susana Zabaleta, Federico Di Lorenzo, María Penella, Mariano Palacios, Jerry Velázquez, Rodolfo Zarco y Héctor Berzunza, sin dejar de mencionar el talento de Jorge Ballina; y la traducción y adaptación del mismo director e Iker Madrid.

Es grandioso observar a Zabaleta en un papel de este tipo, en el cual su ego como actriz no lo sobreponga, sabemos de lo que es capaz y tantos año en el medio la respaldan, pero su desarrollo aquí me cautivo y la verdad no esperaba menos de ella, está medida, posee grandes interpretaciones. Es una joya en el escenario.

Hablando de joyas, una de ellas es sin duda, Penella qué gran actriz, en verdad está al nivel de este show, no hay un "pero" que ponerle, de principio a fin el trabajo realizado se muestra intenso, mágico; me encantaron los paralelismos en algunas interpretaciones que posee con Susana.

Confieso que Velázquez no es de mis actores favoritos pero lo realizó bien, canta adecuado, tal vez eso ya lo sabemos, y tiene presencia escénica que puede llegar a cautivar; pero el que me impactó con el papel de Henry fue Zarco, va creciendo conforme pasan los minutos, su energía, su calidez al abordar su papel, me emocionó mucho, de verdad.

El desarrollo de Di Lorenzo y Berzunza no tengo que ponerlo a juicio, cada quien en su papel como el padre de familia y el doctor, respectivamente, lo hacen de una manera exacta, sin ser desbordantes, francamente cumplen, tanto en lo vocal como a nivel actoral.

Y como no todo puede ser miel sobre hojuelas, tengo que mencionar el audio ya que desde que inició la función, lo percibí extraño, no se escucha tan natural, se siente como opaco y eso impide de alguna manera que te adentres de lleno a la historia, pasando los minutos, no sé si me acostumbré o de alguna forma se arregló pero ya no sentía las voces tan ajenas al espectáculo.

En cuestión de la escenografía la sentí rara, tal vez al inicio te impone, sobre todo si estás al centro en las primeras filas; conforme va transcurriendo la narrativa puedes admirar los movimientos, incluso los videos que en ella se transmiten; pero tiene un defecto, hay ciertos ruidos de las puertas corredizas que son un poco molestos, y esto sin mencionar que si ves la función desde las butacas de los extremos, observas qué está pasando en la parte de atrás de los cuadros que se abrirán en la siguiente escena. Muy molesto.


"¿Estás segura que estás bien?"


CASI NORMALES
Teatro Aldama
Dramaturgia:Tom Kitt y Brian Yorkey
Dirección: Diego del Río
Reparto: Susana Zabaleta, Federico Di Lorenzo, María Penella, Mariano Palacios, Jerry Velázquez, Rodolfo Zarco, Héctor Berzunza