Tal Vez Mañana sea un Día Cualquiera

Este título es uno de los nombres más atractivos que existen en la cartelera teatral actualmente, en cuanto me enteré de él, me llamo la atención y empecé a investigar de qué se trataba y apareció de repente la actriz Sara Pinet, era obvio que no me iba a perder su participación en esta puesta en escena; pero cuando descubrí que el texto era de Alejandro Ricaño, era impensable no asistir y sobre todo a las primeras funciones, y después de hacerlo, no me arrepiento.

Porque en definitiva el también director me atrapó, hace cinco años, con una de mis obras favoritas de la vida, "El Amor de las Luciérnagas", ya que para ser honestos, "Más pequeños que el Guggenheim", no me enganchó en lo absoluto, pero hoy, eso ya es historia, ya que este guión coescrito con Luis Eduardo Yee posee grandes aristas muy interesantes que te atrapan.

"Tal Vez Mañana sea un Día Cualquiera" es una gran lupa que pone en tela de juicio todo lo que estamos respirando; o nos hemos ahogado de ello; o quizá, estamos a punto de vivir, gracias a su puntual crítica social que te bombardea y te hace reflexionar. 

La premisa se desarrolla en nuestro país, a ciencia cierta no sé en qué estado pero podría ser en cualquiera, ya que posee todos las características para que suceda tanto en la Ciudad de México como en aquel pueblo perdido que no hemos escuchado hablar jamás.

Y lo menciono de esta manera porque en la historia donde participan David Calderón, Sara Pinet, Paula Watson, Horacio Trujillo y Luis Eduardo Yee, se habla acerca de una desaparición, de estas que nos enteramos todos los días, y que desafortunadamente no hay "respuestas", en las cuales se tapa el sol con un dedo y "todos felices".

Excepto quienes aman a esas personas, como Ema, quien un día después de la fiesta de cumpleaños, se da cuenta de que su novio Nico está desaparecido y acude "a bien" con la policía pero no obtiene buenas noticias, hasta que acude con una periodista que pondrá varios "puntos en las íes" para que las fichas se desacomoden aún más.

Su búsqueda de respuestas la llevará a desatar una serie de “verdades” que tendrán consecuencias gracias al linchamiento mediático que se desata en las redes sociales, pero no sólo eso, la doble moral y la corrupción son parte de esta historia del Foro Lucerna.

Respecto a las actuaciones, no puedo decir nada malo de Sara Pinet porque estaría mintiendo; su verdad, su energía, sus palabras, su mirada irradian mucho talento, realiza un desenvolvimiento único; por su parte, Paula Watson es una joya en verdad, tiene una gran presencia, su actitud es grandiosa y posee un personaje con el que se puede jugar mucho, me encantó su trabajo.

A su vez, la forma de atrapar el público con su interpretación, Horacio Trujillo me agradó porque bien lo pudo haber caricaturizado pero no cae en el chiste fácil, y eso se lo aplaudo; mientras que Luis Eduardo Yee, poco a poco va ganándose gran terreno no sólo como coautor del texto sino con el desenvolvimiento en el escenario.

Tengo que decir que a David Calderón lo sentí muy energético y me creaba mucha confusión, por varios momentos no le compré que fuera un "junior", me costaba trabajo creerle alguna de sus palabras, espero que conforme pase las semanas, evolucione y tenga el despunte perfecto.  

Un detalle que sí me molestó, fue el ruido tan peculiar que hace el giratorio, lo tratan de silenciar con la música ambiental pero es imposible no escuchar los rechinidos cuando da vueltas y vueltas y vueltas... 

¿Tú crees que seamos buenas personas?




TAL VEZ MAÑANA SEA UN DÍA CUALQUIERA
Teatro Milán
Viernes 20:30; sábado 17:30 y 19:30; domingo 18:15 hrs.
$380
DRAMATURGIA:Alejandro Ricaño y Luis Eduardo Yee 
DIRECTOR: Alejandro Ricaño
REPARTO: David Calderón, Sara Pinet, Paula Watson, Horacio Trujillo y Luis Eduardo Yee.