María Penella no tiene una Pequeña Voz

Y es que después de escucharla atentamente, disfrutarla y admirarla enormemente en el escenario del Teatro Milán, no puedo decir lo contrario; la actriz que interpreta a PV en "Pequeña Voz", adopta esa piel; la envuelve con toda fragilidad; vive sufriendo en ella; grita timidamente entre sus cuatro paredes; y respira cada uno de sus silencios pero sobre todo, de sus notas que atrapan y emocionan a cada uno de los asistentes de la sala de la Colonia Juárez.

Confieso que tal vez no la vi en "Los Miserables" ni en "Sasha y Spot", detalles de los cuales no me enorgullezco; pero sí en "El Hombre de la Mancha" y en "Casi Normales", y sólo tengo que decir, qué forma de impactar al público, de cantar, de interpretar, de imitar, de burlarse de movimientos populares, en verdad, ella ilumina todo el escenario por sí sola.

Y no sólo ella realiza gran trabajo, sino cada uno de sus compañeros en el escenario, empezando por Karina Gidi, interpretando a su madre; Odiseo Bichir, Amanda Farah, Sebastián Lavaniegos, Alejandro Morales y sin dejar a un lado a Analí Sánchez, la pianista, quien pone su grano de arena para ambientar con música en vivo.

Por su lado, Gidi, es impresionante la forma de abordar este personaje tan superficial, tan ruidoso en todos los sentidos, su falta de tacto, su incapacidad para crear lazos afectivos, sobre todo con su hija, siempre poniéndose a sí misma por encima de todo. Nunca la había visto así y se lo agradezco mucho porque se permite esos contrastes en su carrera.

La historia dirigida de Alfonso Íñiguez, aborda la vida de una joven que vive completamente encerrada ensu habitación tras la muerte de su padre, a quien recuerda con la colección de discos que le dejó; pero su "estabilidad" empieza a temblar cuando aparece el novio de su madre, un cazatalentos, quien ve en ella, una mina de oro.

Edith Piaf, Liza MinelliShirley Bassey, son algunas de las musas que son inspiración para PV a quien escucharemos, además, interpretando canciones como "Somewhere over the rainbow" de Judy Garland o un coqueto "I wanna be loved by you" de Marylin Monroepor mencionar sólo algunas.

En efecto, podrás escuchar varias canciones de algunas divas pero cabe aclarar que la puesta en escena no es un musical como tal, las notas de la actriz y la pianista te van llevando por la historia se alguna manera, pero es más un drama.

Lo que sí me disgustó fue la escenografía, no la entendí, cuando la vi al entrar al teatro pensé que era una casa de muñecas muy vieja en un pueblo olvidado, y es que todo se ve muy chiquito, lo que de alguna manera afecta en el desarrollo porque no te permite percibir los trazos completos de la parte superior, si estás sentado en las primeras seis filas.

Sin decir que las paredes se están moviendo a cada rato, y eso me conflictuo mucho, y además, hay un acontecimiento casi al final de la obra, que creo que no sucedió (visualmente) porque sólo cambian algunos detalles.

Dicen que quien no habla Dios no lo escucha, así que hoy levanto mi voz, mis palabras, para que  compren sus boletos (no en las primeras filas), se den una vuelta a ver esta puesta en escena, antes que finalice su temporada.




"Muestra un poco de tu show"


PEQUEÑA VOZ
Teatro Milán
Viernes 20:45; sábado 18:00 y 20:30; domingo 18:00 horas.
$450 y $380
DIRECCIÓN: Alonso Íñiguez
DRMATURGIA: Jim Cartwright
REPARTO: María Penella, Karina Gidi, Odiseo Bichir, Amanda Farah, Sebastián Lavaniegos, Alejandro Morales