Así como la vida te pone o te quita personas para que aprendas, experimentes, te emociones, te enamores o simplemente te den una lección; con las obras de teatro podría pasar algo parecido, independientemente si la ves en sus últimas funciones o en el estreno; si la disfrutaste con tu actriz favorita o con un actor novato; si dura 15 minutos o 3 horas; si te va a dejar huella, lo hará y eso de alguna manera, me sucedió con "Triple Concierto".
El nombre del show podría llegar a confundirte y para ser francos, no lo quiero esclarecer porque deseo que experimentes lo mismo que yo, que asistan al Teatro Juan Ruiz de Alarcón con la mente casi en blanco, sin saber qué esperar o a ciencia cierta que habrá, y sobre todo, abiertos a lo que puede suceder en el escenario, incluso debajo de él.
Y es que este arte debería ser así, sorprenderte por las palabras, por las imágenes, por las actuaciones, por los movimientos, por la escenografía, por las voces, por la música, y esta última, es parte fundamental de la obra dirigida por Claudio Valdés Kuri.
Quien alrededor de casi dos horas, integró varios fragmentos de obras clásicas de Bach, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Chopin, por mencionar algunos, de una manera muy especial, es muy grato poder escuchar tantos acordes de una forma que quizá nunca las has percibido.
Fue una experiencia realmente placentera, me reí mucho, y eso, sin duda, fue gracias a las interpretaciones de los protagonistas de esta historia: Edwin Calderón, Sasha Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza y Naomi Ponce de León.Los seis están increíbles, se complementan a la perfección, cada uno tiene su momento estelar y lo más importante, se percibe ese amor que poseen por estar arriba del escenario.
En cuanto llegas al Teatro Juan Ruiz de Alarcón, lo primero que ves en el escenario son unos cuantos asientos y un piano, pero esto sólo será una guía de lo que se puede llegar a crear con toques de creatividad, proyección y originalidad, porque el sexto hace y deshace el escenario como se les antoja, con tal que disfrutes minuto a minuto.
Quisiera subrayar el trabajo de Valdés Kuri porque a parte de llevar a su talento por un camino interesante, considero que realizó un casting de primera y lo digo porque aparte de ser músicos, tuvieron que defenderse en el escenario, tanto en el momento de actuar, cantar, improvisar, como a la hora de realizar movimientos coreográficos.
Y esta tarea fue bajo la batuta de Vladimir Rodríguez, quien supo aprovechar el escenario, entender la obra y buscar las maneras más adecuadas para mostrarnos lo que el sexteto sabe hacer, y hacer brillar esta historia.
Tal vez haya minutos que yo sentí demás, sobre todo la última parte, pero, la historia, sin duda, cumple con el objetivo: divertirte y mantenerte atento de lo que un "simple concurso" puede ser y hasta donde puede llegar los concursantes a vivir con tal de ganar un cheque con algunos ceros en su interior.
"Triple Concierto" es una crítica total a la competencia, a los sueños, a la búsqueda de uno mismo, y que al mismo tiempo, darnos cuenta que cada uno de nuestros sentimientos está lleno de música, esas notas que le dan ritmo a tu vida, sin duda, son de esas obras que es necesario ver, para que abras los ojos y te des cuenta de lo simple que puede ser la existencia.
TRIPLE CONCIERTO
Teatro Juan Ruiz de Alarcón
DRAMATURGIA: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri
DIRECCIÓN: Claudio Valdés Kuri
REPARTO: Edwin Calderón, Sasha Cortés, Sebastián Espinosa Carrasco, Konstantin Evmenkin, Mario Mendoza, Naomi Ponce de León.